eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel López encabezará la lista oficialista de Podemos a la Comunidad de Madrid

El ingeniero agrónomo, que dirigió la Fundación pública Pluralismo y Convivencia durante el primer Gobierno de Zapatero, liderará la candidatura unitaria en la que se integrarán miembros de Convocatoria por Madrid y Equo

La abogada Lorena Ruiz-Huerta será la número dos de la lista avalada por el Consejo Ciudadano de Podemos en la región

73 Comentarios

- PUBLICIDAD -
José Manuel López, candidato a liderar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. / Podemos

José Manuel López, candidato a liderar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. / Podemos

Un ingeniero agrónomo, experto en religiones, directivo de Cáritas y de CEAR y que dirigió una fundación pública creada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encabezará la lista oficialista a las primarias de Podemos para elegir la candidatura a la Comunidad de Madrid. José Manuel López liderará la lista que se ha estado negociando in extremis hasta cerca de la medianoche del domingo y en la que se integrarán representantes de Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por Tania Sánchez, y Equo.

López ha sido director de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas España, según ha informado Podemos en una nota de prensa, y miembro de la comisión ejecutiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). En 2005 fue nombrado gerente, y posteriormente director, de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia, creada en octubre de 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia, que dirigía Juan Fernando López Aguilar durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este cargo supuso que en 2011 fuese designado vocal del  Observatorio del Pluralismo Religioso en España, dependiente también de Justicia.

La número dos de la lista será la abogada Lorena Ruiz-Huerta. La madrileña, miembro de la Asociación Libre de Abogados (ALA), ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid entre 2009-2011, según la misma nota de Podemos. Ruiz-Huerta milita también en No Somos Delito, "plataforma que se ha esforzado en transmitir los perjuicios para las libertades que conlleva la conocida como ley mordaza", según la nota.

La abogada Lorena Ruiz Huerta, número dos de la lista oficialista a las primarias de Podemos en Madrid. / Podemos

La abogada Lorena Ruiz-Huerta, número dos de la lista oficialista a las primarias de Podemos en Madrid. / Podemos

La abogada saltó a la fama por una intervención en el programa 'Salvados' de La Sexta, donde aseguró, entre otras cosas, que la policía española "maltrata a los detenidos". Antes, en eldiario.es, ya había señalado situaciones similares.

López y Ruiz-Huerta son militantes de Podemos y dirigentes del partido a nivel local y regional, respectivamente, en Madrid, y encabezarán la lista unitaria pactada entre los dos sectores que se repartieron el control del partido en las primarias internas que supusieron la designación de Luis Alegre como secretario regional.

La lista será la misma en la que se integren miembros de Convocatoria por Madrid y Equo, aunque la nota de Podemos no los menciona.

Precisamente hoy se ha conocido que el partido Por Un Mundo Más Justo, que integraba también el espacio liderado por Tania Sánchez, se ha descolgado del acuerdo alcanzado en la noche del miércoles para montar esta lista. En un comunicado, el partido asegura que respeta la decisión de sus ya excompañeros de viaje pero que no la comparte. "Como hemos manifestado en todas nuestras apariciones públicas, que en este tiempo histórico que estamos viviendo tan importante como los 'qués' son los 'cómos", asegura la nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha