Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tania Sánchez no se presentará a las elecciones pero su plataforma irá a las primarias de Podemos

Tania Sánchez, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Tania Sánchez no irá a las elecciones autonómicas en Madrid, aunque personas de la plataforma que lidera, Convocatoria por Madrid (CxM), sí participarán en las primarias de Podemos para integrar las listas con las que el partido de Pablo Iglesias se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo, según ha podido saber eldiario.es. La negociación se ha cerrado este mismo domingo apenas dos horas antes de que venciera el plazo para inscribirse en las primarias de Podemos.

El preacuerdo con Podemos, confirmado por CxM en un comunicado, reconoce a la plataforma “como actor principal en la construcción de una candidatura de unidad popular para el cambio” y cumple, según apuntan fuentes que han participado en la negociación, los acuerdos internos alcanzados tanto en CxM como en Podemos, al menos técnicamente.

Podemos presentará una candidatura propia y en la papeleta aparecerán su nombre y su logo. Además, tal y como determinó el lunes pasado el Consejo Ciudadano regional del partido, en las primarias habrá una lista unitaria acordada entre los dos equipos que se disputaron la dirección: Claro que Podemos y Madrid Sí Puede. La intención: no reeditar las tensiones propias de este tipo de procesos.

En un comunicado remitido a los medios cerca de la medianoche, Podemos asegura que en esa lista unitaria estarán “presentes personas que participan en el proceso de Podemos e integrantes de otros espacios políticos que trabajan por el cambio en la Comunidad de Madrid”.

Convocatoria por Madrid también podrá sostener que no se ha ido a Podemos. Y sobre todo, Tania Sánchez, quien en la rueda de prensa que ofreció cuando abandonó la militancia de IU fue muy tajante al respecto: “No vamos a entrar en Podemos”. La iniciativa que lidera Sánchez está integrada por personas sin afiliación como la propia exdiputada, su compañera en la Asamblea regional María Espinosa o el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño –quienes también abandonaron la militancia de IU–, además de por partidos como Equo y Por un mundo más justo.

Equo someterá en los próximos días el preacuerdo a ratificación por parte de sus militantes y determinará quiénes ocupan los puestos que se les han reservado en las listas. Este proceso se ha iniciado este mismo domingo y termina el miércoles.

Sánchez, según ha podido saber eldiario.es y confirma CxM, ha decidido dar un paso al lado para que el debate no se centre en las personas, sino en los proyectos. Su intención es seguir trabajando por la unidad popular en los municipios de la región de Madrid donde la confluencia está en marcha.

Etiquetas
stats