Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos y la plataforma de Tania Sánchez negocian 'in extremis' una fórmula para ir juntos a las elecciones

Luis Alegre, secretario general de Podemos en Madrid, y Tania Sánchez, en un acto en Madrid.

Aitor Riveiro

El pasado martes, Podemos y Convocatoria por Madrid, la plataforma que lidera Tania Sánchez, fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Desde entonces, las conversaciones discretas se han mantenido con el afán de buscar la fórmula que permita a ambos actores mantener sus compromisos externos e internos y montar una lista común. El plazo concluye el domingo a medianoche. Y hasta entonces hay tiempo, como ha demostrado Podemos en múltiples ocasiones.

La única opción viable pasa, según diversas fuentes, por replicar el modelo puesto en marcha en Andalucía, donde los representantes de Equo integrados en las listas de Podemos llevarán al lado de su nombre el de su partido. El partido verde es uno de los principales integrantes de Convocatoria por Madrid.

Esta opción es la única posible, lo que no significa que sea probable. El sistema cuenta con reticencias importantes tanto en un lado como en el otro, pero por él ha abogado el propio Pablo Iglesias, quien señaló el martes desde Bruselas: “Me encantaría verles participando [a Convocatoria por Madrid] en nuestras primarias, respetando sus diferencias, respetando que no son de Podemos, respetando todas las particularidades”. El secretario general del partido citó entonces expresamente el caso andaluz: “Creo que en Madrid eso podría ocurrir también”.

Esta opción supondría que, tal y como Podemos ha aprobado, el partido presente una candidatura propia, con su marca y con sus primarias. Y que los integrantes de Convocatoria por Madrid puedan defender que han cumplido con su compromiso de no entrar en Podemos, dos de los motivos que llevaron a las conversaciones de esta semana al fracaso.

La ecuación, de resolverse, contiene alguna variable añadida: la forma en la que los miembros de Convocatoria por Madrid participarían en las primarias de Podemos en caso de decidir colectivamente hacerlo. Las opciones son tres.

Una lista propia de Convocatoria por Madrid. Las primarias de Podemos permiten presentar listas completas o parciales a los puestos en disputa. La lista resultante se compone con los candidatos más votados en conjunto, sean de una u otra opción. Los miembros de Convocatoria por Madrid tendrían que competir con las demás listas de gente de Podemos, sin ninguna garantía no ya de ocupar un puesto relevante, sino de entrar siquiera en la plancha definitiva.

Una lista unitaria con miembros de Convocatoria por Madrid. El Consejo Ciudadano de Podemos se planteó el pasado lunes la necesidad de rebajar la tensión creada en la elección de los órganos de dirección. La idea que salió de la reunión fue la de componer una lista unitaria de cara a las primarias consensuada entre Claro Que Podemos y Madrid Sí Puede, los equipos que coparon los asientos del consejo. En ella se podrían integrar representantes de la plataforma que lidera Tania Sánchez.

Esta opción también es viable sin la concurrencia de Convocatoria por Madrid. Fuentes conocedoras de la situación explican a eldiario.es que las conversaciones internas de Podemos no versan solo sobre la integración o no de la iniciativa de Sánchez, sino sobre su propia lista unitaria.

Sin lista unitaria. Si las divergencias internas de Podemos Madrid tienen como resultado que no se forma una lista de consenso, cada equipo presentaría la propia. En ese caso, también existe la opción de que Convocatoria por Madrid concurra en alguna de ellas. Esta opción también es viable sin la participación de Sánchez y los suyos.

Fuera de estas tres opciones, cada uno participaría por su lado en las elecciones del 24 de mayo. La respuesta se conocerá a lo largo del fin de semana.

Etiquetas
stats