Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos y la plataforma de Tania Sánchez no alcanzan un acuerdo para ir juntos a las elecciones

Tania Sánchez y Luis Alegre, junto a Inés Sabanés y Enrique del Olmo en un acto en Madrid.

Aitor Riveiro

Podemos y Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por Tania Sánchez, no irán juntos a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. En una reunión celebrada hoy, ambas partes han constadado que tienen “estrategias electorales distintas para la Comunidad de Madrid” y se han animado a seguir trabajando por la confluencia a nivel local en municipios de la región de Madrid, según un comunicado remitido por la iniciativa de Sánchez.

El partido que lidera a nivel regional Luis Alegre decidió el lunes por la noche que concurrirán a los comicios con su propio nombre y sin coaligarse con nadie, según fuentes del Consejo Ciudadano de Podemos. En la reunión celebrada este martes, Podemos ha propuesto a la iniciativa que participe en sus primarias, que son abiertas a personas que no están inscritos en Podemos. En Andalucía, por ejemplo, la lista que comanda Teresa Rodríguez cuenta con militantes de Equo.

Fuentes de Convocatoria por Madrid -en la que se integran además Equo, Por un Mundo Más Justo y movimientos sociales- señalan a eldiario.es que ellos siempre han defendido que no se integrarán en Podemos. La propia Sánchez fue muy tajante cuando abandonó Izquierda Unida: “No vamos a entrar en Podemos”, dijo entonces. “Tenemos claro que es necesaria la unidad porque si no el PP y Ciudadanos ganan y se reconstruye la mafia. Pero no vamos a entrar en Podemos”, señalaban personas del entorno de la exdiputada regional a eldiario.es antes de celebrarse la reunión.

Desde Podemos el mensaje era similar. “No habrá un Ganemos para la Comunidad de Madrid”, aseguran las mismas fuentes de Podemos. Los motivos que se esgrimieron en la reunión del órgano que dirige el partido en Madrid son de carácter técnico y político.

Entre los primeros, el principal es el calendario. Podemos aprobó ir solo a las elecciones autonómicas; revocar esta decisión de la Asamblea Ciudadana solo se puede hacer mediante un referéndum y tras solicitarlo el 10% de los inscritos o el propio Consejo Ciudadano. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias está ya inmerso en su propio proceso de primarias para elegir a sus candidatos autonómicos. “Estamos casi fuera de tiempo”, alegan en Podemos.

Además de motivos técnicos, existen otros políticos. La elección del Consejo Ciudadano de Podemos deparó un empate técnico entre las dos principales listas que se presentaban. Luis Alegre, apoyado por Pablo Iglesias, logró la Secretaría General, pero la candidatura de Miguel Urban consiguió más representantes en el órgano. Solo la corrección de género, que dio entrada a dos hombres y supuso la salida de dos mujeres que integraban la lista de Urban, dio a Alegre un control por la mínima del Consejo Ciudadano.

Etiquetas
stats