eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tania Sánchez: "Sol debe dejar de ser un búnker para ser el Gobierno del pueblo de Madrid"

"Estamos con las mayorías sociales que aspiran a ser poder político", ha afirmado la impulsora de la Convocatoria por Madrid: "Vamos a ganar para recuperar Sol para las gentes de Madrid"

Inés Sabanés, portavoz de Equo y participante de la iniciativa, ha dicho: "Un tiempo se acaba, tenemos que construir uno nuevo, si empezamos hoy todavía podemos conseguirlo"

La iniciativa tiene previsto confeccionar el programa en marzo y celebrar primarias abiertas en la primera semana de abril

- PUBLICIDAD -
La excandidata por IU Tania Sánchez durante su discurso en el acto de Convocatoria por Madrid. \ Marta Jara

La excandidata por IU Tania Sánchez durante su discurso en el acto de Convocatoria por Madrid. \ Marta Jara

"Habrá algún día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga Libertad". El himno, de José Antonio Labordeta, ha sido entonado esta mañana por el cantautor Ángel Petisme y coreado por los asistentes al acto de presentación de la Convocatoria por Madrid. Un himno de la Transición, cuyo régimen alumbrado en el 78 es precisamente lo que pone en cuestión la iniciativa, encabezada por Tania Sánchez y en la que participan Equo, el Partido por un Mundo Más Justo y Gana Madrid (plataforma que incluye militantes del PSOE). Y que se cantó durante un acto que se abrió y cerró a ritmo de los Rolling Stones.

"Nos han llamado ilusos y nos han dicho que soñábamos si el poder político iba a dejarse cambiar sin prestar batalla", ha afirmado Tania Sánchez: "No ha sido fácil. Hemos corrido como locos en estos días, ya no somos soñadores que creen que nada es posible; el sueño colectivo está hoy mucho más cerca. Es imprescindible tener brújulas, pero también qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Hemos visto cómo se está derrumbando un régimen y cómo todo es incertidumbre y miedo. Pero quienes aspiramos a un futuro mejor para las mayorías, no tenemos miedo a la incertidumbre. Hemos oído a expresidentes de este país renegar de la democracia, diciendo que no es compatible con la victoria y el gobierno. Hoy le decimos que la democracia no es contradictoria con armar un proyecto fuerte para Madrid".

Sánchez ha recordado las últimas noticias aparecidas sobre la Gestapillo madrileña: "Nos moriríamos de vergüenza de saber que se espían entre ellos y nos espían a nosotros. Quienes no creen en la democracia y la transparencia como eje de buen gobierno, no pueden ser la garantía del cambio. Y esta región necesita cambio. La democracia que queremos construir es ser capaces de que en la vida cotidiana la gente sea protagonista de las decisiones. El cambio no sólo es hacer primarias y discutir un programa, es que las instituciones estén al servicio de la gente, que Sol deje de ser un búnker para ser el Gobierno del pueblo y abrir puertas y ventanas. Que Sol sea el espacio del Gobierno del pueblo de Madrid".

Sánchez ha lanzado una pregunta al resto de candidatos a la Comunidad de Madrid: "Hay que saber de qué lado está cada uno: ¿de qué lado va a estar Gabilondo? ¿y los candidatos de otros espacios? De un lado están los pueblos queriendo recuperar su dignidad y de otro gobernantes de corbata queriendo recuperar la estabilidad a costa de la gente. Esta convocatoria exige al poder económico ponerse al servicio de la gente, no está al lado de la Gran Coalición de la estabilidad. ¿Dónde van a estar otros? Esa es la pregunta. Estamos con las mayorías sociales que aspiran a ser poder político".

"La democracia no existe si un tercio de la población no puede tener derechos si no tiene dinero para pagárselos", ha reflexionado Sánchez: "Tampoco si los maestros no tienen dignificado su papel crucial... Recuperar la educación pública es un objetivo irrenunciable por el que seguiremos llamando a la gente a las calles. Revertir las privatizaciones de la sanidad es fundamental para hacer un Madrid más digno; no sólo en la gestión, hay que ponerse del lado de sus protagonistas. ¿Quién puede llamarse demócrata cuando expulsa a vecinos de Carabanchel de sus pisos para que se enriquezca un fondo buitre. Hay que garantizar el techo a toda la ciudadanía. Hay una urgencia social en las calles de Madrid con familias sin ingresos, con niños que no tienen qué comer: hay que recuperar la intervención pública para recuperar servicios sociales básicos ante la emergencia que vive esta región".

"Por último", ha proseguido Sánchez, "no me olvido de los que vienen del sur, y tampoco de la gente más necesitada desarrolle un sistema de dependencia que pueda permitirles vivir dignamente. Estos ejes van a recuperar los servicios públicos y el control de las instituciones para la gente. Hoy arrancamos, tenemos prisa, pero no por eso dejamos de caminar con paso firme. Vamos a ganar para recuperar Sol para las gentes de Madrid".  

Tania Sánchez e Inés Sabanés, entre otros, antes de comenzar el Acto de Convocatoria por Madrid. \ Marta Jara

Tania Sánchez e Inés Sabanés, entre otros, antes de comenzar el Acto de Convocatoria por Madrid. \ Marta Jara

La portavoz de Equo Inés Sabanés, que ha sido concejal y diputada autonómica en anteriores legislaturas con IU, tras expresar su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola, ha afirmado: "Vuestra lucha va a ser nuestra lucha, no tengáis duda de que vamos a ganar y recuperar Madrid. Aquí estamos haciendo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía madrileña para un movimiento de unidad popular, con candidaturas ciudadanas por una convocatoria por Madrid. Nos enfrentamos a 20 años de burbujas, que han empobrecido a la mayoría, que han hecho ricos a los más ricos, que han expulsado a nuestros jóvenes..." Sabanés, además, ha explicado que "en estos 20 años no se ha garantizado el derecho a la vivienda digna, mientras ha habido construcción ilimitada y especulación. El eje del cambio de modelo de desarrollo es fundamental, permite oportunidades de empleo, combatir la precariedad y rescatar a nuestra gente joven para que vuelva a la Comunidad de Madrid".

"Sabemos lo que hacemos aquí", ha proseguido Sabanés, "sabemos a lo que nos enfrentamos y sabemos cómo hacerlo, cómo tenemos que ganar, que tenemos la experiencia de las luchas en las calles. Aquí hacemos un llamamiento plural a la ciudadanía para ganar para transformar. Para un cambio de modelo económico que genere empleo y combatir la precariedad. Lo único que tenemos que hacer es tener la confianza de que este movimiento va a ser capaz de transformar y cambiar la comunidad de Madrid. Un tiempo se acaba, tenemos que construir uno nuevo, si empezamos hoy todavía podemos conseguirlo".

Procesos

"El método de participación será presencial y por internet, la candidatura debe compatibilizar equipos solventes, cohesionados y plurales, así como la paridad", ha explicado Esther Gómez, una de las dirigentes de Convocatoria por Madrid: "El programa tendrá cuatro ejes fundamentales de acción, sobre el que se construirá un programa abierto, ambicioso y realista". Tania Sánchez enumeró el martes pasado esos ejes propuestos: "Empleo digno; sostenibilidad ambiental; derechos ciudadanos irrenunciables en la defensa de la sanidad, educación y vivienda; y recuperación de democracia y control público".

Gómez ha explicado el calendario para desarrollar el proceso: "21 de febrero, iniciativa; 23-28 de febrero, recogida de aportaciones; 28 de febrero, debate y aprobación definitiva de los ejes programáticos; en marzo se elaborará el programa; y en la primera semana de abril se celebrarán las primarias ciudadanas y validación del programa".

El portavoz del Partido por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado: "Hay poco tiempo, y por eso el cómo es fundamental. Por ello, apostamos por una metodología participativa, con primarias, pero también el nombre, el logo... Si esto no es ciudadano, no tiene ningún sentido, sería una propuesta más. Hay que luchar por la centralidad del tablero [expresión utilizada habitualmente por Podemos], pero también a los de los extremos y que se quedan fuera del tablero, como las víctimas de la frontera y los que viven en la Cañada Real".Jesús García del Burgo, de Gana Madrid, ha explicado: "Hay que salir a la arena política con la misma ilusión que las mareas, ambición no nos falta. ". 

También han participado portavoces de diferentes Ganemos. Como Fabio Cortese, miembro de Ganemos Madrid que ha participado a título personal, y ha afirmado: "Es necesaria una candidatura unitaria autonómica: tomamos la iniciativa y vamos para adelante para construir esa candidatura para la unidad popular. Podemos derrotar a la trama de la Púnica; hoy tienen que caer las fronteras que nos han separado a los que hemos sido mayoría social. Es clave que tengamos en cuenta a los que no están, falta mucha gente: para el cambio hacen falta cuerpos, y los que han estado en la calle los queremos con nosotras. Ganar es el camino, hay que transformar la mayoría social en mayoría política, sin abandonar la calle".

Daniel Santacruz, de Ganemos Pinto y del MIA, por su parte, ha explicado: "En Pinto hemos confluiodo Equo, Frente Cívico, Podemos, Movimiento de la Izquierda Alternativa de Pinto [MIA], Socialmente Activas y vecinos individuales. Creemos que es necesaria la confluencia de todas las fuerzas sociales para recuperar la Comunidad de Madrid. Si lo hemos hecho en Pinto, ¿por qué no en la Comunidad de Madrid?". Y Pablo Aldama, activista de Ganemos Colmenar y miembro de Equo, ha afirmado: "Nos encontramos en el 15M, en las plazas y los vecinos hemos sabido organizarnos. Hoy empieza el cambio en la Comunidad de Madrid".

El acto ha sido presentado por José Vicente Barcia, activista social, y Cote Romero, activista del ámbito de la energía y la ecología, y ha tenido lugar en un repleto salón de actos de la sede central de la UGT en Madrid –el aforo es de unas 700 personas–.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha