Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fotógrafo Ángel Marcos lleva a la Bienal de Venecia su “Subversión Íntima”

El fotógrafo Ángel Marcos lleva a la Bienal de Venecia su "Subversión Íntima"

EFE

Madrid —

0

El fotógrafo Ángel Marcos, expondrá su proyecto “La subversión íntima” en los “Eventos Colaterales” de la 55 edición de la Bienal de Venecia, que se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre.

Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) propone en “La subversión íntima” un rescate del sentimiento de la carne frente al proceso de alejamiento aséptico de la materia orgánica en el que se halla inmersa la civilización occidental, según ha explicado, mediante un comunicado, la consejería de Cultura de Castilla y León.

El proyecto, que cuenta con el asesoramiento técnico del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ha sido desarrollado por el artista a partir de una pieza, “Non olet” (2011), que remite a la construcción de la matriz productiva más relevante del capitalismo como es el dinero.

“Si no cambiamos la dirección, es probable que acabemos exactamente donde nos dirigimos”, dice el artista en la página web de la Bienal de Venecia, quien encuentra un precedente de este razonamiento en la respuesta de Vespasiano a su hijo Tito cuando éste le preguntaba si no se avergonzaba de la procedencia del dinero recaudado por el uso de las letrinas en la vía pública de Roma. “Pecunia non olet” (“el dinero no huele”), fue la respuesta.

Para Marcos, lo interesante de la anécdota, que es la base del proyecto de trabajo propuesto, no es exactamente la respuesta de Vespasiano, sino aquello que lo impulsa: el proceso de alejamiento de la materia orgánica, de los fluidos, que la civilización dominante occidental inicia a través del desagrado, de la repulsa al cuerpo impuro que busca alimentos, goza, enferma y muere.

El sentimiento de la carne es el rescate subversivo que Ángel Marcos propone en este proyecto, en el que argumenta que “las acciones que podemos realizar para crear una civilización sostenible deben estar conectadas con nuestros sentimientos más íntimos”, y donde ensalza la creatividad y el afecto frente al consumismo como forma de orientar la sociedad.

Marcos ha realizado varias exposiciones entre ellas “Las miradas del Tiempo”, “Desideratum (La Habana vs. Las Vegas)” o “La Mar Negra”, esta última expuesta en la 29 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo “ARCO”.

España es uno de los países que ha mantenido una casi constante presencia en la Bienal de Venecia mostrando las obras de sus más destacados artistas en su Pabellón nacional construido en 1922.

Por él han pasado en los últimos años Dora García, Antoni Muntadas, Miquel Barceló, Santiago Sierra, Ana Laura Aláez, Javier Pérez o Esther Ferrer.

Etiquetas
stats