Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo garantiza que el Gobierno hace “lo posible” por repatriar los restos de los cinco desaparecidos en Nepal

Margallo garantiza que el Gobierno hace "lo posible" por repatriar los restos de los cinco desaparecidos en Nepal

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha garantizado este miércoles que el Gobierno está haciendo “lo posible” por repatriar los restos de los cinco españoles que todavía no han sido encontrados como consecuencia del terremoto ocurrido el pasado 25 de abril en Nepal, que causó unos 8.000 muertos.

“Estamos haciendo lo posible por recuperar sus restos cuanto antes y traerlos a casa, traerlos a España”, ha manifestado Margallo en la ceremonia de condecoración de los policías y guardias civiles que participaron en las tareas de rescate tras el seísmo en el país asiático, que alcanzó el nivel 7,3 en la escala Richter.

Tras recordar también a los siete españoles que fallecieron como consecuencia del terremoto, el ministro de Asuntos Exteriores, que ha estado acompañado de su homólogo de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ensalzado la labor del personal del Gobierno, de unos ministerios y otros, que hizo posible el rescate de personas y la evacuación de muchos españoles que se encontraban en Nepal el 25 de abril.

“Me honro en decir que el primer avión que aterrizó en Katmandú fue un avión español; los primeros que salieron de Katmandú fueron 118 españoles, y los primeros que fueron traídos a casa fueron también españoles. Hemos tenido cartas de agradecimiento de muchísimos países que aprovecharon los servicios que España dio a sus socios de la UE y otros países”, ha explicado.

ORGULLO ESPAÑOL

Margallo ha citado unas palabras de Miguel de Unamuno en las que afirmaba que los españoles siempre se consideran inferiores. Para el ministro, “eso ha cambiado”, pues ya son “muchos los que quieren hablar bien de España”. A su juicio, la labor realizada en Nepal por la Policía y la Guardia Civil hace que “mucha gente se sienta orgullosa de ser español”.

En los mismos términos se ha pronunciado el ministro del Interior, quien ha definido como “patriotas” a los policías y guardias civiles condecorados, quienes “dejaron el nombre de España muy alto” con su labor en el país asiático.

“Hicieron que los españoles nos sintiéramos una vez más legítimamente orgullosos de nuestro país. Por eso no es casual que la Policía y la Guardia Civil sean, junto a la Corona y las Fuerzas Armadas, de las instituciones más valoradas y más queridas por los españoles”, ha señalado.

Etiquetas
stats