eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo aborda en Viena el futuro del centro interreligioso Rey Abdulá tras críticas de Austria

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abordado este lunes en Viena el futuro del Centro Internacional Rey Abdulá bin Abdelaziz para el Diálogo Intercultural e Interreligioso (KAICIID por sus siglas en inglés), fundado en 2012 por España, Austria y Arabia Saudí.

- PUBLICIDAD -
Margallo aborda en Viena el futuro del centro interreligioso Rey Abdulá tras críticas de Austria

A primeros de este año, el canciller austriaco, Werner Faymann, amenazó con abandonar el proyecto después de que el centro permaneciera mudo ante el inicio de la ejecución de la condena a 1.000 latigazos del bloguero saudí Raif Badawi, que acaba de cumplir un año en prisión acusado de difundir material que, a juicio de Riad, cuestiona valores religiosos, la moral y el orden públicos.

"Este centro no cumple en absoluto el mandato del diálogo y permanece en silencio acerca de los asuntos básicos de los derechos humanos. No vamos a tolerar esto. Está claro para mí (...) que debemos salir", declaró Faymann en una entrevista el 16 de enero con el diario 'Der Standard'.

Pero Riad amenazó después con trasladar de Viena a otro país la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que un informe de finales de enero del Ministerio austríaco de Exteriores concluía que el cierre del KIACIID no ayudaría a mejorar la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí y podría tener en cambio repercusiones diplomáticas y económicas no deseadas para Austria.

Así las cosas, García-Margallo ha hablado del futuro de esta institución con su colega austriaco, Sebastián Kurz. España siempre ha mostrado su respaldo a la labor que este centro desarrolla en favor de un mejor entendimiento entre las distintas religiones.

García-Margallo y Kurz han hablado también de la situación en Ucrania y las relaciones de la UE con Rusia; la crisis migratoria en el Mediterráneo y la propuesta de la Comisión de distribuir entre los estados miembros cuotas para la admisión de refugiados; la situación en los Balcanes Occidentales y el estado de las negociaciones de adhesión a la UE de algunos de sus países; y el tratado de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, entre otros temas, informa el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

También han pasado revista a las relaciones bilaterales y a las cuestiones más importantes de la actualidad internacional y de la Unión Europea.

Según la nota, los dos ministros se han felicitado por el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales y por la fructífera colaboración entre ambos países en diversos foros internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha