eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo ve amplio margen de mejora en las relaciones económicas con Bulgaria

- PUBLICIDAD -
España y Bulgaria creen que pueden ser plataforma de importación de gas a la UE

España y Bulgaria creen que pueden ser plataforma de importación de gas a la UE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que existe un amplio margen de mejora e intensificación de las relaciones económicas con Bulgaria y añadió que España puede ayudar al país invirtiendo en infraestructuras, energía, gestión del agua y residuos urbanos.

García-Margallo pronunció estas palabras durante su intervención en un foro económico España-Bulgaria en el que participó en Sofía junto al ministro búlgaro de Economía, Bozhidar Lukarski.

El titular de Exteriores explicó en su intervención la "severa" crisis que ha sufrido España y todo el programa de reformas llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como el cambio de modelo experimentado, de uno basado en una "demanda interna sobredimensionada" a otro liderado por el sector exterior.

Hoy las exportaciones españolas representan el 34 % del PIB, el mejor porcentaje de la UE sólo por detrás de Alemania y por delante de Francia, Italia y el Reino Unido.

Destacó que las empresas españolas han ganado licitaciones en el exterior el año pasado por valor de 70.000 millones de euros en materia de infraestructuras.

"Hoy los sacrificios empiezan a dar resultados", dijo, aunque reconoció que "quedan cosas por hacer".

García-Margallo subrayó que España crecerá este año por encima del 3 % y aseguró que este país es la economía del euro que más crece, antes de referirse al desempleo como la asignatura pendiente.

Apuntó que en 2014 se crearon 450.000 empleos y este año un total de 600.000. "Si todo sigue como apunta y los votantes no cometen algún error de bulto, en los próximos tres años podremos crear otros tres millones de puestos de trabajo, lo cual nos permitiría en cuatro años llegar a las cifras históricas de 20 millones de españoles" empleados, añadió el titular de Exteriores.

En cuanto a las relaciones económicas, García-Margallo dijo que son "francamente modestas" y con "cifras pequeñas" ocupando Bulgaria el puesto 33 de los clientes y el 66 de los proveedores.

Las cifras de comercio alcanzaron el año pasado los 1.700 millones de euros, "francamente poco", apuntó el ministro, quien también se refirió a los "modestos" flujos de inversión.

"Hay un amplísimo margen de mejora, de perfeccionamiento, de intensificación de las relaciones", manifestó.

Los sectores en los que España puede ayudar, continuó, son las infraestructuras, las autovías, el ferrocarril, la energía, la gestión del agua y los residuos urbanos, entre otros.

Lukarski, por su parte, explicó a García-Margallo los avances que está experimentando su país y aseguró que Bulgaria ve a España como "un socio preferente", a la vez que destacó que en los últimos años ha aumentado considerablemente el comercio bilateral.

Animó a los empresarios españoles a invertir en esta "isla de estabilidad" como él definió a su país.

El ministro búlgaro de Economía apostó por un "diálogo activo" entre las instituciones y los empresarios de ambos países con el objetivo de mejorar el clima de confianza y el desarrollo de las relaciones bilaterales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha