eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo propone un representante de la ONU para la seguridad de los periodistas

- PUBLICIDAD -
Margallo propone un representante de la ONU para la seguridad de los periodistas

Margallo propone un representante de la ONU para la seguridad de los periodistas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que plantea que nombre un Representante Especial para la seguridad de los periodistas, que ejercería funciones de coordinación, información y prevención.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que para España la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas es vital, pues ellos constituyen en muchas ocasiones "las únicas voces para conocer los abusos y los ataques que sufre la población civil", según recoge la página web de este departamento.

Con motivo del debate abierto de alto nivel sobre la protección de los periodistas en conflictos armados, que tuvo lugar en mayo de 2015 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, España presentó varias propuestas.

Entre ellas destacan la persecución de los delitos contra los periodistas como crímenes de guerra y una mayor colaboración entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional.

Fruto de este debate, vio la luz la resolución 2222 que se une a la resolución anterior 1738 ampliando la protección dispensada a los periodistas.

En sintonía con esa voluntad por mejorar la seguridad de los periodistas, García-Margallo ha remitido una carta a Ban Ki-moon en la que plantea la creación de la figura de un Representante Especial para la seguridad de los periodistas.

Este Representante Especial ejercería funciones de coordinación, alerta precoz, información y prevención, todo ello con el fin de fortalecer las acciones emprendidas.

Exteriores afirma que cada 3 de mayo la comunidad internacional recuerda que la libertad de información representa un derecho fundamental y que la protección de los periodistas es una premisa que se debe garantizar.

El lema elegido para conmemorar este día en 2016 es "Acceso a la información y a las Libertades Fundamentales ¡Es tu derecho!".

La elección del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa responde al aniversario de la Declaración de Windhoek, en la que representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia elaboraron un documento que recogía los principios de la libertad de prensa.

En 2016 es la ciudad de Helsinki la que acoge las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa en base a tres perspectivas: libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia, y garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha