Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mariano Rajoy lo intentará tras su fallida primera investidura: “El PSOE tiene la llave”

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante su reunión.

elDiario.es

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado convencer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que se abstenga en su votación de investidura y le permita ser elegido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados. “Iré a la investidura con 170 votos”, ha reconocido Rajoy tras reunirse menos de media hora con Sánchez.

“Seguiré intentándolo. Ahora, después de la primera votación y, si es necesario, después de la segunda”, ha asegurado Rajoy en un mensaje que ya lanzó en los últimos días. El líder del PP ha asegurado que “el PSOE tiene la llave” de que haya un Gobierno. “España necesita un Gobierno en plenitud de funciones para consolidar la recuperación económica”, ha apuntado en una rueda de presan.

El líder del PP ha reprochado que Sánchez haya dicho que la reunión entre ambos era “prescindible”. “Es urgente formar Gobierno”, ha reiterado. “El PP ha ganado las elecciones. A mí me hubiera gustado una coalición pero no ha querido. Al menos, que deje gobernar”, ha reclamado.

El secretario general del PSOE ha apuntado que Rajoy no le ha ofrecido “nada” para hacerles cambiar de opinión. “Lo único que quería era dejar la responsabilidad en manos del PSOE. Pero la responsabilidad de que pierda la investidura es del señor Rajoy por no poder articular una mayoría de 176 diputados que dijeran a su investidura”, ha señalado Sánchez.

El líder del PSOE ha puesto en énfasis durante toda su intervención en que es Rajoy quien ha sido incapaz de articular una mayoría suficiente.

Rajoy, que ha sido muy breve en su rueda de prensa ante los periodistas, ha vuelto a agradecer “la buena disposiciónm esfuerzo, trabajo y actitud en defensa de los intereses de los españoles” de Ciudadanos y Coalición Canaria. “Hicieron lo que tenían que hacer”, ha asegurado el presidente en funciones.

El presidente en funciones ha asegurado que no ha hablado “con ningún líder socialista” porque no quiere “ir por ahí malmetiendo”. Rajoy ha considerado que cada partido tiene sus métodos de decisión. Y ha reiterado que no tiene intención de pedir ayuda a otros líderes del PSOE: “Yo hablaré con el señor Sánchez porque es al que han elegido los militantes socialistas”.

Etiquetas
stats