Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos impide entrada a un abogado español al que ya expulsó en abril

Marruecos impide entrada a un abogado español al que ya expulsó en abril

EFE

Rabat —

0

La policía marroquí impidió hoy la entrada en el país al abogado español Francisco Serrano, quien ya fue expulsado el pasado abril cuando trataba de visitar a un grupo de presos saharauis, informó a Efe el propio Serrano.

Serrano, abogado sevillano que llegaba a Marruecos enviado por el Consejo General de la Abogacía Española, había tomado hoy un ferry hacia Marruecos con intención de presentarse como observador en el macrojuicio que se reanuda mañana en Salé (ciudad vecina de Rabat) contra el llamado “grupo de Gdaim Izik”.

El sevillano explicó que dentro del mismo ferry un policía marroquí le requisó el pasaporte y no le permitió desembarcar en Tánger, recordándole que pesaba sobre él una prohibición de entrada en el país desde el pasado abril, cuando fue expulsado junto a un grupo internacional de juristas simpatizantes con el independentismo saharaui.

En principio, regresará hacia España en el mismo ferry esta misma noche, una vez que le devuelvan su pasaporte.

Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han ofrecido explicaciones sobre los hechos, aunque es poco habitual que lo hagan cuando se trata de expulsiones del país.

Junto a Serrano, hay otros cinco abogados más enviados por el Consejo que sí han entrado en Marruecos por otras vías y sin tener ningún problema.

Todos ellos pretenden asistir mañana como observadores al juicio del grupo de Gdaim Izik, en el que 24 independentistas saharauis serán procesados de nuevo por los disturbios que en 2010 acabaron con la vida de once agentes marroquíes en la periferia de El Aaiún, en los sucesos más graves ocurridos en el Sáhara en 30 años.

Aquellos hechos ya fueron juzgados en 2013 en un tribunal militar, pero el Tribunal de Casación marroquí ordenó repetir el juicio por defectos de forma.

Etiquetas
stats