Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín Blas detalló en la AN la 'guerra de comisarios' tras el caso Pequeño Nicolás: “El infierno se multiplicó por 200”

Martín Blas detalló en la AN la 'guerra de comisarios' tras el caso Pequeño Nicolás: "El infierno se multiplicó por 200"

EUROPA PRESS

MADRID —

En su interrogatorio del pasado 17 de febrero, Martín Blas se refiere a este “hecho objetivo” por petición del abogado del Estado. “El infierno mediático cayó sobre mí”, asegura el exjefe de Asuntos Internos en su declaración ante el magistrado José de la Mata, según el audio al que ha tenido acceso Europa Press.

“Cuestionaron la intervención de Asuntos Internos por detener a este muchacho y a partir de noviembre todos los días me cesaban en la prensa”, rememora Martín Blas en una declaración en la que defiende, al contrario de lo sostenido por Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo (DAO), que nunca tuvo acceso a ningún pendrive sobre la familia de Jordi Pujol.

Martín Blas fue cesado en marzo de 2015. Ya desde antes, según su versión, fue contactado por el juez de instrucción número 2 de Plaza de Castilla, Arturo Zamarriego, para que presidiera la comisión judicial sobre la grabación en su despacho de Asuntos Internos de una conversación entre funcionarios del cuerpo y agentes del CNI que afectaba a las diligencias sobre el 'Pequeño Nicolás'.

“Oiga, ¿es que lo han cesado a usted?”, cuenta Martín Blas que le preguntó el juez Zamarriego, a lo que respondió que su puesto era de libre designación y que le podía cesar “cuando quisiera” el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. El magistrado le pidió que le comunicara esto “oficialmente” si se llegaba a producir.

Su cese fue notificado por un escrito a mano y, acto seguido, habló con Cosido y con Eugenio Pino para explicarles que pasaría a trabajar a las órdenes del juez Zamarriego. “Ahí la relación se hizo más tensa rayando en lo ridículo, incluso se prohibió que hablaran conmigo”, expone.

“A instancias del fiscal”, continúa Martín Blas, “remitió escrito el 24 de febrero de 2015 e iniciamos una investigación sobre una grabación que nos habían hecho en la Unidad de Asuntos Internos, en mi despacho, entre funcionarios y agentes del CNI”. La conclusión a partir del tráfico de llamadas, según recuerda, fue que la grabación se realizó “a partir de una llamada de un periodista que trabajaba en Información Sensible, vinculado económicamente a otra empresa propiedad del comisario Villarejo”.

ENFRENTAMIENTO CON VILLAREJO

De esta forma, Martín Blas expone en la Audiencia Nacional el enfrentamiento que mantiene con José Manuel Villarejo, un comisario ya jubilado que se definió a sí mismo como agente encubierto. Recuerda que pidió que se le citara como investigado y que, al decir que trabajaba de adjunto para el DAO, también hizo lo mismo con Eugenio Pino.

El exjefe de Asuntos Internos menciona a otros periodistas para sostener que la grabación a policías y agentes del CNI que investiga la comisión judicial del 'caso Nicolay', la derivada dentro del 'Pequeño Nicolás', fue llevada a cabo por una organización criminal. “Habían colaborado todos”, enfatiza.

Su relato, a instancias del abogado del Estado, es cortado por el juez José de la Mata cuando intenta aportar nuevos datos. “Bueno, yo creo que es suficiente”, asegura el magistrado de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats