eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Matesanz pide "tolerancia cero" con los trasplantes ilegales de órganos

- PUBLICIDAD -
Matesanz pide "tolerancia cero" con los trasplantes ilegales de órganos

Matesanz pide "tolerancia cero" con los trasplantes ilegales de órganos

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha pedido hoy "tolerancia cero" con el llamado "turismo de trasplantes" o tráfico de órganos, de los que en España se conocen siete casos de personas que han acudido a países como China o Perú.

Matesanz, que participa en la Jornada sobre Trasplantes de Órganos Sólidos organizada por la Clínica Universidad de Navarra, ha recordado en ese sentido la denuncia presentada por la ONT contra Óscar Garay, el español que se sometió a un trasplante de hígado en China y que después hizo "apología" de esta práctica en un reportaje publicado el 5 de mayo en el suplemento V del grupo Vocento.

Al conocer este caso, ha señalado Matesanz en conferencia de prensa, la ONT consultó a todos los equipos de trasplantes de España, ya que, cuando una persona va al extranjero para someterse a una intervención de este tipo, a su regreso necesita cuidados y medicación crónica y esto "no es algo que se pueda esconder".

De esta forma, se ha sabido que en toda la historia de España ha habido tres casos de trasplantes de hígado ilegales, incluido el de Garay, los tres comunicados desde el Hospital de Cruces de Bilbao, y cuatro de riñón, estos ya de hace muchos años, ha explicado Matesanz.

La ONT ha denunciado a Garay no por hacerse en China un trasplante de hígado de una persona ejecutada, ha afirmado Matesanz, sino por hacer apología de esta práctica, algo que está contemplado como delito en el Código Penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha