eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Memorial de Víctimas del Terrorismo abrirá después del verano de 2018

- PUBLICIDAD -
El Memorial de Víctimas del Terrorismo abrirá después del verano de 2018

El Memorial de Víctimas del Terrorismo abrirá después del verano de 2018

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria abrirá sus puertas después del verano de 2018, ya que está previsto que las obras de acondicionamiento del edificio finalicen antes de que concluya este año.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha visitado hoy las obras que se acometen en el edificio, antigua sede del Banco de España en la capital alavesa, junto con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el director del Memorial, Florencio Domínguez.

Tras la visita, Aguilera ha confirmado que se prevé que las obras, con un presupuesto de cinco millones de euros, concluyan antes de que termine este año y que posteriormente comience a elaborarse el proyecto expositivo y museográfico.

Aguilera ha mostrado su "enorme satisfacción" por ver la marcha de las obras del centro que, ha recordado, "ha sido prioritario para el Ministerio del Interior".

El objetivo de este proyecto, ha recordado, es la "preservación de los valores éticos y democráticos de las víctimas del terrorismo, de su memoria, y la difusión de los valores democráticos y del Estado de Derecho que han permitido derrotar al terrorismo y que van a permitir continuar haciéndolo".

El centro tiene su origen en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que contempló su creación para preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo y concienciar al conjunto de la población en la defensa de la libertad, los derechos humanos y contra el terrorismo.

Contará con unos 700 metros cuadrados para exposiciones, talleres con escolares y conferencias.

En la exposición permanente se colocará una reproducción a escala real del zulo en el que ETA tuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La exposición permanente se dividirá en cuatro apartados: uno dedicado a la historia del terrorismo en España y el mundo; otro centrado en las diferentes organizaciones terroristas y en cómo actuaron; un tercero sobre la respuesta policial, judicial, política y ciudadana; y el último en el que se recogerán los testimonios de las víctimas.

El pasado mes de febrero se conoció que este edificio recogerá los objetos y documentos incautados por Francia a ETA desde 1999, gracias a un acuerdo firmado por los ministros de Justicia e Interior durante la XXV cumbre hispano-francesa.

También se conoce ya que la sala principal del Memorial llevará el nombre de Ana María Vidal-Abarca, cofundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y primera presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT).

Vidal-Abarca, natural de Vitoria, enviudó en enero de 1980 cuando ETA asesinó a su marido, Jesús Velasco Zuazola, comandante de Caballería y jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, cuando llevaba en coche a dos de sus cuatro hijas al colegio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha