eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez de Vigo pide a los candidatos que digan a qué partido van a apoyar en caso de pactos postelectorales

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cree que los candidatos a las elecciones generales deberían ir "contando con total normalidad" a qué partido apoyarán en caso de que sean necesarios pactos postelectorales, porque si hay que hacer acuerdos de gobierno será sobre programas.

- PUBLICIDAD -
Méndez de Vigo pide a los candidatos que digan a qué partido van a apoyar en caso de pactos postelectorales

"Hay que contar a los electores lo que uno va a hacer para que no se lleven sorpresas, porque uno cuenta con que su voto va a apuntalar al partido mayoritario y se encuentra con que eso no es así", ha reclamado. A su juicio, desvelar de antemano los posibles pactos es una cuestión de lógica y de "madurez democrática".

Méndez de Vigo se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, preguntado sobre si se puede dar por hecho un apoyo de Ciudadanos al PP o si teme que Albert Rivera le dé el Gobierno al PSOE aunque no sea el partido más votado.

"Es difícil dar respuesta porque el señor Rivera no ha dicho con quién va a pactar", ha dicho. A su juicio, esta es una situación "extraña" en Europa, donde ha destacado que lo normal es que cuando uno concurre a unas elecciones explica a sus electores "con quién va a pactar si sus diputados son necesarios para formar una mayoría".

Así, ha señalado que en las últimas elecciones alemanas todo el mundo sabía que los liberales pactarían con la CDU de Angela Merkel y los Verdes con los socialdemócratas --aunque finalmente hay una gran coalición de la CDU con el SPD porque los liberales quedaron fuera del Parlamento--.

En todo caso, ha defendido que "sería muy extraño" que en España no gobernase el partido más votado, porque siempre ha sido así. En este punto, ha llamado la atención sobre el caso de Portugal, donde toda la izquierda ha pactado para desbancar a los conservadores, y ha opinado que no es "una prueba de madurez democrática".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha