eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miembros de la sindicatura electoral: vinculados al 9N, en manifiesto pro referéndum o en listas de CiU y ERC

Jordi Matas ha defendido la "desobediencia" y admitido que para lograr la independencia de Cataluña "hay que infringir" el marco jurídico

- PUBLICIDAD -

Algunos de los miembros de la Sindicatura Electoral creada por el Parlamento catalán como órgano garante del referéndum de independencia convocado para el 1 de octubre han estado vinculados, en algunos casos, a la consulta del 9 de noviembre de 2014 declarada ilegal. Tambén han firmado manifiestos de juristas en favor de un referéndum por el derecho a decidir; uno de ellos ha formado parte de una lista electoral de CiU y otro, en una de ERC y dos de los cinco forman parte o la han formado del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que es el encargado de realizar las encuestas.

Los integrantes de este órgano electoral, que trata de ser el equivalente a la Junta Electoral Central, han sido elegidos por JxSí y la CUP. Se trata de tres juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y dos politólogos Jordi Matas y Tània Verge.

Marc Marsal i Ferret, nacido en Barcelona en 1974, es licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y es miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat. Fue firmante de un manifiesto de juristas, en mayo de 2017, a favor del derecho de los ciudadanos de Cataluña a "celebrar un referéndum para decidir el futuro político de Cataluña".

EN LA LISTA DE ERC CON CAROD-ROVIRA

Marc Marsal también formó parte de la Comisión de Control de la consulta del 9 de noviembre de 2014, a pesar de que el Tribunal Constitucional había suspendido cautelarmente la Ley de Consultas catalana. Y con anterioridad había concurrido a las elecciones autonómicas de 2006 en la lista de ERC, que encabezaba Josep Lluís Cardo-Rovira.

También formó parte de esa Comisión de Control de la Consulta del 9N Jordi Matas Dalmases, que ejerce como director del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Matas Dalmases también es el presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el instituto que realiza las encuestas de opinión y ha formado parte de la Comisión del Proceso Constituyente que se desarrolló en el Parlamento catalán durante cuatro meses de 2016. Y ha incluido entre los 'méritos relevantes' de su currículum el ser miembro de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional de la Generalitat de Cataluña.

MATAS DALMASES, A FAVOR DE LA DESOBEDIENCIA

Tras ser elegido, en octubre de 2015, como miembro de la Comisión de Control de la consulta del 9N, Jordi Matas admitió en una entrevista que ésta iba a tener "muchas menos garantías democráticas" por haber suspendido el TC la Ley de Consultas.

No obstante, consideró que "desobedecer en genérico" no le parecía mal y pidió que hubiera una "voluntad popular explícita y expresada en las urnas para desobedecer". "Si en unas elecciones se dijera 'desobedecemos y hacemos una DUI (Declaración unilateral de independencia) y empezaremos a negociar', y el pueblo lo avala, adelante", explicó.

Previamente, en un artículo publicado en el diario El País en septiembre de 2014, afirmaba que "para conseguir la independencia de Cataluña hay que infringir el actual marco jurídico". Señalaba que la impugnación de la Ley de Consultas abría dos escenarios, uno el de desobedecer y hacer la consulta y otro, convocar inmediatamente unas elecciones de lectura representativa y plebiscitaria. El prefería la segunda opción porque la celebración de una "consulta ilegal" no seguiría "ningún mandato popular" ni ofrecería unas "mínimas garantías democráticas".

Su opción era la de unas elecciones plebiscitarias para que los representantes políticos lograran el "mandato popular claro" y sugería que los partidos que lo desearan llevaran en sus programas el "firme compromiso" de efectuar una "declaración unilateral de independencia".

También se ha mostrado a favor de la desobediencia para lograr la independencia en otro artículo publicado en El País el 24 de marzo de 2017, en el que afirmaba que "muchas experiencias históricas demuestran que desobedecer ha sido germen de cambios políticos y un motor del progreso social".

PAGÉS I MASSÓ, EN LA LISTA DE CiU Y FIRMANTE DE MANIFIESTO

Josep Pagés y Massó, otro de los juristas de la Sindicatura Electoral, que es letrado del Ayuntamiento de Barcelona, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y secretario del Colectivo de juristas Praga, también es firmante del manifiesto de Juristas, de mayo de 2017, a favor de la celebración del referéndum, igual que Marc Marsal, ahora compañero suyo en este órgano electoral para el 1 de Octubre.

Además, formó parte de la lista que presentó Convergencia i Unió en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 al ayuntamiento de Sant Celoni. Josep Pagés cerraba la lista de CiU.

TRABAJÓ EN EL CEO, EL INSTITUTO QUE HACE LAS ENCUESTAS

Tania Verge i Mestre, obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en 2005 en la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como analista senior en el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña en el periodo 2007-2010.

Marta Alsina i Conesa es abogada, colegiada en septiembre de 1989 y con despacho propio desde el año 2000 en Gerona. Ha sido profesora de la Escuela de Práctica jurídica de Gerona en el área de 'procedimientos especiales de protección de derechos fundamentales' y de la Escuels de formación de técnicos de esquí alpino impartiendo clases sobre la responsabilidad civil derivada de la práctica y la enseñanza del deporte.

Ha participado en seminarios sobre el uso de la lengua catalana en la Justicia, miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Gerona y también figura como miembro suplente del tribunal que elige a los letrados del Parlamento de Cataluña, propuesta por el Colegio de Abogados de Cataluña.

Según la Ley de Referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña, la Sindicatura Electoral debe ser un órgano "independiente, imparcial y permanente" que se adscribe al Parlamento de Cataluña. Será el órgano encargado de garantizar, con competencia en todo el territorio de Cataluña, la transparencia y objetividad del proceso electoral y podrá también ejercer la jurisdicción disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en el referéndum del 1 de Octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha