eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de georgianos exigen la dimisión de Saakashvili

- PUBLICIDAD -
Miles de georgianos exigen la dimisión de Saakashvili

Miles de georgianos exigen la dimisión de Saakashvili

Varios miles de georgianos se congregaron hoy frente a la residencia oficial del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, para exigir su dimisión cuando se cumplen exactamente cinco años desde que tomó posesión como jefe del Estado para su segundo mandato.

Los manifestantes denuncian que Saakashvili consiguió extender varios meses su mandato mediante unas reformas constitucionales amañadas, según las cuales las próximas elecciones presidenciales se celebrarán sólo en octubre de este año.

"Si usted (Saakashvili) no dimite hoy, cuando expira su mandato, los ciudadanos de Georgia crearán una situación tal que no podrá usurpar por la fuerza el poder", se afirma en un ultimátum entregado a la secretaría de la Presidencia.

La organización Solidaridad por los Derechos de la Sociedad (SDS), convocante del mitin, inició en noviembre pasado una recogida de firmas para exigir la dimisión de Saakashvili.

"Ya hemos reunido más de un millón de firmas y la campaña continúa", dijo a Efe el líder de SDS, Mijaíl Anguladze.

Los participantes en el mitin aprobaron una resolución en la que pidieron al presidente del Parlamento, David Usupashvili, que mañana asuma provisionalmente la jefatura del Estado, ya que "el mandato de Saakashvili expira hoy".

"¡Georgia sin Saakashvili!", "¡Defendamos la Constitución!", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que recibieron permiso del Ayuntamiento de Tiflis para congregarse frente a la residencia del presidente durante diez días consecutivos.

Saakashvili y su formación, el Movimiento Nacional Unido, fueron derrotados en las elecciones parlamentarias de octubre el 2012 por la coalición Sueño Georgiano, liderada por el magnate Bidzina Ivanishvili, quien asumió como primer ministro.

Debido a reformas constitucionales, promovidas por el propio Saakashvili, después de esas elecciones los poderes del presidente fueron recortados en favor de los del primer ministro, que rinde cuentas sólo ante el Parlamento.

Esta incómoda cohabitación se prolongará hasta octubre próximo, ya que Sueño Georgiano, si bien domina el Legislativo, carece de la mayoría constitucional de dos tercios para iniciar el proceso de destitución del jefe del Estado.

"Entendemos los ánimos de la gente. Saakashvili 'se adjudicó' varios meses de mandato. Actualmente entre la Constitución y las realidades políticas del país hay grandes contradicciones", dijo a Efe el diputado de Sueño Georgiano David Berdzenishvili.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha