eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de habitantes de Mosul celebran la inminente derrota del EI

- PUBLICIDAD -
Miles de habitantes de Mosul celebran la inminente derrota del EI

Miles de habitantes de Mosul celebran la inminente derrota del EI

Miles de habitantes de Mosul se reunieron anoche para celebrar la inminente derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque los combates aún prosiguen en el casco antiguo de esta ciudad del norte de Irak.

En las celebraciones del "Día de la Victoria", realizadas en un escenario habilitado para ello en el este de Mosul, se mezclaron los gritos de júbilo con el ruido de las explosiones y del fuego de artillería, que llegaban claramente desde el oeste de la ciudad, mientras en el horizonte se elevaban gruesas columnas de humo.

Los asistentes, entre los que se encontraban autoridades de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, y responsables de la Policía, que combate contra el EI, entonaron canciones tradicionales iraquíes, en ocasiones ensordecidas por los bombardeos.

Además de los mosulenses, también participaron en el acto centenares de iraquíes procedentes del centro y sur del país, que llegaron en quince autobuses para esta celebración.

Uno de los organizadores de la iniciativa, Fahd Yousef, dijo a Efe que los habitantes de Mosul "rechazaron las leyes del EI", no entraron en sus escuelas y universidades durante tres años, además de ayudar a las autoridades al denunciar los movimientos del grupo terrorista "antes y después de los combates".

Yousef rindió homenaje a las víctimas del EI y sostuvo que ofrecieron sus vidas "como un precio para mandar un mensaje fuerte contra el terrorismo".

Uno de los líderes de las delegaciones procedentes de Bagdad, Abu Bilal al Bagdadi, dijo que viajó a Mosul para "celebrar el gran día de la victoria y anunciar al mundo que las fuerzas iraquíes derrotaron a la organización más criminal del mundo y declarar al mundo que Irak, con todas sus sectas y grupos étnicos, ama la vida".

"Esta reunión fue un mensaje al mundo de que los iraquíes aman la paz. No importa cuánto tiempo el terrorismo estuvo en los territorios ocupados por el Dáesh (acrónimo árabe del EI), sabíamos que desaparecería", agregó.

La delegación de la capital iraquí llevó a Mosul unos 1.500 libros científicos, de literatura e historia como regalo a la Universidad de Mosul, para que recomponga su biblioteca, esquilmada por los terroristas, que quemó o destruyó cerca de 750.000 libros y manuscritos a lo largo de sus tres años de dominio.

Algunos asistentes criticaron el hecho de que la celebración se haya organizado mientras los combates todavía continúan en la Ciudad Vieja, donde están atrincherados decenas de yihadistas.

El joven Ahmed Hazem subrayó que "la victoria todavía no se ha alcanzado" y lamentó que se haga una celebración mientras los terroristas continúen en los callejones del casco antiguo y se escuchen "los ruidos de los combates, de los aviones y de las armas cada noche".

"Se supone que la ceremonia tendría lugar después de la liberación de Mosul, no mientras hay víctimas bajo los escombros de sus casas, enterrados en fosas comunes y mientras los heridos no son tratados y los leales al Dáesh arrestados y condenados", agregó.

La Policía tomó medidas de seguridad especiales para evitar que se infiltrasen terroristas con la intención de cometer un atentado contra los asistentes a la celebración, explicó el brigadier Uaziq al Hamdani. Yáser Yunes

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha