Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de opositores se manifiestan para denunciar fraude electoral en Camboya

Miles de opositores se manifiestan para denunciar fraude electoral en Camboya

EFE

Bangkok —

0

Miles de personas, con el líder de la oposición, Sam Rainsy, a la cabeza, se manifestaron hoy en las calles de Phnom Penh para denunciar supuestas irregularidades en las pasadas elecciones en Camboya.

Los opositores desafiaron la prohibición de la protesta por parte de las autoridades, que desplegaron un dispositivo de seguridad con policías y alambre de espino para cortar algunas de las avenidas de la capital, indicaron los medios locales.

La manifestación se produce un día después de la reunión entre el primer ministro de Camboya, Hun Sen, y el líder de la oposición, Sam Rainsy, para solucionar la crisis política tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones del pasado 28 de julio.

El monarca camboyano, Norodom Sihamoni, recibió a los dos políticos en el Palacio Real para tratar de facilitar el entendimiento en el primer encuentro que mantienen Hun Sen y Sam Rainsy, quien volvió hace dos meses del exilio.

El vicepresidente del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Kem Sokha, señaló que ambas partes acordaron reunirse el lunes como primer paso para establecer las negociaciones.

No obstante, el líder opositor declaró que mantienen la convocatoria de las protestas hasta el martes porque consideran que el fraude electoral les robó la victoria en las pasadas elecciones.

El pasado 8 de septiembre, el Comité Electoral de Camboya confirmó el reparto de escaños del Parlamento y la victoria por mayoría absoluta del gobernante Partido del Pueblo (PPC), liderado por Hun Sen.

Tras conocer los resultados definitivos, Rainsy, quien regresó al país en julio con un perdón real tras permanecer varios años en el exilio para participar en los comicios, anunció que los miembros electos de su formación boicotearán la sesión de apertura del Parlamento.

El líder opositor amenazó con continuar con las protestas en las calles e indicó que es posible que celebre mítines públicos no autorizados previamente por el Gobierno, que el mes pasado llegó a sacar a la calle vehículos blindados para evitar protestas similares.

El Comité Electoral de Camboya ya ha señalado que no abrirá un proceso de investigación para aclarar las irregularidades denunciadas por el grupo opositor debido a la falta de evidencias sobre las reclamaciones de manipulación y fraude electoral presentadas.

El Parlamento de Camboya debe iniciar su sesión no más tarde de 60 días tras las elecciones, fecha que cumple el próximo 27 de septiembre.

Etiquetas
stats