eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de ucranianos marchan en Kiev contra la renuncia al acuerdo con la UE

- PUBLICIDAD -
Miles de ucranianos marchan en Kiev contra la renuncia al acuerdo con la UE

Miles de ucranianos marchan en Kiev contra la renuncia al acuerdo con la UE

Miles de opositores iniciaron hoy una marcha de protesta por el centro de Kiev contra la decisión del Gobierno ucraniano de renunciar de momento a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Los manifestantes se dirigen la plaza Europa, en uno de los extremos de la Kreschátik, la principal avenida de la capital ucraniana, donde se celebrará un mitin.

"Ucrania es Europa", corean los opositores, cuya columna la encabezan dos banderas gigantes, la de Ucrania y la de la Unión Europea.

El Ministerio de Interior ucraniano dispuso un imponente dispositivo de seguridad para evitar incidentes, ya que hoy también se celebra un mitin de los partidarios del Gobierno, bajo el lema de "Construyamos Europa en Ucrania"

La oposición acusa al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y a su Gobierno de torpedear los procesos de integración con la Unión Europea y traicionar los intereses nacionales.

Este jueves, el Gobierno ucraniano anunció la suspensión de los preparativos para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya firma estaba prevista en la cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilna a fines de la próxima semana.

La renuncia al acuerdo con la UE fue argumentada por las autoridades con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

"La decisión (...) fue difícil, pero la única posible en la situación económica creada en Ucrania. Esta decisión está dictada exclusivamente por motivos económicos", dijo el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

Tras el anuncio de Kiev, el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, declaró que la Unión Europea "mantiene la puerta abierta" a un futuro Acuerdo de Asociación con Ucrania.

Füle lamentó la decisión de las autoridades ucranianas y consideró que la suspensión de los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación obligará a retrasar "muchas de las nuevas oportunidades para el país y sus ciudadanos".

La renuncia a la firma del Acuerdo de Asociación con la UE ha desatado una ola de protestas en las ciudades más importantes del país, incluidas las orientales prorrusas como Donetsk y Járkov, donde Yanukóvich tiene su granero electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha