Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Militantes socialistas piden al PSOE que disuelva la Ejecutiva de Álava

Militantes socialistas piden al PSOE que disuelva la Ejecutiva de Álava

EFE

Vitoria —

0

Un grupo de militantes del PSE de Álava ha pedido hoy a la dirección federal del PSOE que disuelva la Ejecutiva provincial ante el “grave deterioro de la imagen pública del partido, la inestabilidad orgánica y las pésimas previsiones electorales”.

Alrededor de medio centenar de militantes del llamado sector crítico se ha concentrado esta tarde en Vitoria para reclamar a la dirección del PSOE que, “tal y como ha hecho en la Federación Socialista Madrileña”, disuelva la Ejecutiva de Álava y constituya una gestora “que pilote el partido hasta la constitución de una nueva dirección”.

El objetivo de esta maniobra es “recuperar algo de credibilidad y el prestigio perdido” en Vitoria y en Álava. En opinión de estos militantes “la situación del socialismo en la capital madrileña no es peor que en la capital de Euskadi”.

La división en el PSE alavés se hizo visible en el congreso de febrero de 2013, cuando por primera vez desde 2000 se presentaron dos candidaturas para liderar el partido: el sector oficial liderado por Txarli Prieto -que ganó- y el crítico, con el concejal de Vitoria Juan Carlos Alonso como cabeza visible.

En mayo del año siguiente se convocó un congreso extraordinario ante los malos resultados electorales en las europeas y la división interna volvió a quedar patente. Se impuso de nuevo el sector oficial encabezado por la actual secretaria general, Cristina González, con un 61 % de los votos, que solo incluyó en su equipo a militantes afines.

La crisis se ha agudizado en los últimos días con la renuncia este mismo lunes y a solo tres meses de las elecciones municipales de la candidata a la Alcaldía de Vitoria, Maite Berrocal, por la “imposición” de la dirección del partido en la elaboración de la plancha electoral, según denunció.

Berrocal fue elegida candidata sin necesidad de primarias ya que ni el sector crítico ni el oficial presentaron un aspirante alternativo.

Los críticos han asegurado que tras los últimos congresos provinciales la dirección del partido en Álava “ha eliminado de facto a la mitad de los afiliados” y han asegurado que ante la “imposibilidad de poner en marcha cambios” desde “dentro” de la formación “muchos militantes abandonaron y otros sencillamente callaron”.

Este grupo de militantes ha considerado que la actuación de la actual dirección “ha desacreditado al PSE como opción política” en Álava y han reclamado a Ferraz que tome medidas similares a las que ha adoptado en la federación madrileña para “recuperar” los valores del partido.

En la concentración han participado el viceconsejero de Cultura con el Gobierno de Patxi López, Antonio Rivera; la viceconsejera de Vivienda en esa misma legislatura, Paz Larrumbide; el concejal en Vitoria, Juan Carlos Alonso; los exparlamentarios Óscar Rodríguez y Joana Madrigal y el candidato del sector crítico en el último congreso, Iván Ruiz de Eguilaz.

Etiquetas
stats