eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Millesime premia a 6 chefs por prestigiar la cocina española en el extranjero

- PUBLICIDAD -
Millesime premia a 6 chefs por prestigiar la cocina española en el extranjero

Millesime premia a 6 chefs por prestigiar la cocina española en el extranjero

El maestro pastelero Jordi Roca y los cocineros Quique Dacosta, Ángel León, Nacho Manzano, Ricardo Sanz y Gorka Txapartegi, que suman once estrellas Michelin, han recibido hoy en Madrid el premio Chef Millesime 2013 por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española.

En esta cuarta edición se ha optado por dividir España en seis áreas y escoger al ganador de cada una de ellas, en vez de dar un premio único que resultaba "un poco agridulce para los finalistas", ha explicado hoy a Efe el presidente del Club Millesime, Manuel Quintanero.

El jurado de los premios Chef Millesime by Cruzcampo 2013, presidido por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, e integrado por críticos y periodistas especializados, ha seleccionado a los cocineros que "trabajan para que la cocina española siga viviendo este maravilloso Siglo de Oro", ha añadido.

Quintanero ha apuntado que, si bien en España la gastronomía es "apreciada y disfrutada", en el extranjero conforma "uno de los grandes activos de nuestro país" por ser considerada "la cocina por excelencia del mundo".

Para Jordi Roca, el pequeño de los tres hermanos al frente de El Celler de Can Roca (Girona), este premio viene a redondear unas semanas "muy bonitas": las vividas tras ser reconocidos como el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant.

"Hemos recibido el calor de todos los colegas y de nuestros conciudadanos, ha sido fantástico. Y ahora a llevarlo con naturalidad, porque que te reconozcan tu trabajo al máximo nivel es lo más, pero también hay que tomarlo con distancia para que te afecte lo mínimo", ha dicho a Efe.

El maestro repostero ha reconocido que "crear vanguardia en el mundo del dulce es tan complicado como en la cocina", aunque él presente con naturalidad creaciones que traducen los olores de un perfume o a la inversa. Junto al perfumista Agustín Vidal ha creado Nuvol de Llimona, una fragancia basada en una de sus elaboraciones.

O un helado de masa madre presentado en un plato "con forma de masa de pan que respira, que se mueve, para enfatizar más en el tema de la masa en reposo; una chiquillada que tiene mucho gancho", detalla.

Dacosta también vive momentos "súper felices". En noviembre logró la tercera estrella Michelin para Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante), que ha ascendido 14 puestos en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo para auparse en el 26, y ahora el Millesime.

Estos "avales" a su trabajo han contribuido a tener "un flujo importante de público nacional e internacional", refiere a Efe, y le animan a seguir luchando para hacer de Denia "el epicentro gastronómico del mundo".

Para contribuir a la progresión de la cocina española, Dacosta defiende que debe salir más al extranjero de la mano de cocineros de prestigio: "Ya lo han hecho Francia, Italia y Japón, y ahora Perú. España tiene que poner oficinas de turismo gastronómico en las ciudades más importantes del mundo".

A Nacho Manzano el premio le llega en el vigésimo aniversario de Casa Marcial (Arriondas, Asturias), con dos estrellas Michelin, "una forma excelente de celebrarlo".

Manzano ha comprobado en sus tres restaurantes en Londres el éxito de la cocina española pero, sobre todo, "el prestigio lo dan los colegas de profesión que nos admiran y se fijan en España".

"La gastronomía y el deporte son dos de los argumentos que hacen distinta a España, que la prestigian. Y la cocina atrae a mucho turismo, por eso hay que apoyarla mucho, ya que es beneficioso para todos", indica.

El restaurante A Poniente (El Puerto de Santamaría, Cádiz) de Ángel León fue señalado como uno de los diez más recomendables del planeta por The New York Times y tiene una estrella Michelin que avalan el trabajo del "chef del mar" con nuevos productos como el plancton, los embutidos marinos o las microalgas que endulzan.

Para León, este premio "es maravilloso, es fuerza, es estímulo para el equipo", y la cocina española, en estos "momentos grises", la "mejor tendencia para vender el país, un buen tren que tira con ilusión, creatividad, innovación y vanguardia y que permite ver España en el extranjero de una forma diferente", manifiesta a Efe.

Gorka Txapartegi, que regenta junto a sus dos hermanos La Alameda (Hondarribia, Guipúzcoa) con una estrella Michelin, opina que la cocina española se mantiene en la vanguardia porque "es muy rica y variada en cada comunidad autónoma" y se ha hecho "un trabajo muy bueno de innovación y desarrollo".

Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki Wellington de Madrid, con una estrella Michelin, lanza un reto: "Me gustaría que el 'boom' que vive la cocina española sirva para subir el nivel medio de la restauración del país, que es una asignatura pendiente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha