Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero facturó con su empresa 425.000 euros en dos meses por asesorar a países latinoamericanos

Juan Carlos Monedero.

Aitor Riveiro

Juan Carlos Monedero facturó con su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, 425.000 euros en dos meses de 2013 por asesorar a diversos países latinoamericanos en la futura creación de una moneda única y común. Los estados a los que aconsejó, según reveló este martes el propio Monedero, fueron Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua, entre otros. El dinero ingresado fue destinado íntegramente, también según Monedero, a sostener el programa La Tuerka.

Tras publicarse la información en ElPlural.es, un portavoz de Podemos rechazó valorar en eldiario.es la actividad empresarial de Monedero: “Es dinero de su trabajo como consultor y especialista”. Este medio ha tratado de recabar la opinión y explicaciones de Monedero en varias ocasiones, sin lograrlo.

Monedero explicó el martes en La Sexta la información, publicada varias veces en los últimos meses. El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha relatado que el dinero proviene de los trabajos de asesoría que ha practicado en los dos años anteriores a su facturación, pero que los países para los que se hicieron no los abonaron hasta otoño de 2013, cuando Monedero fundó Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la empresa a través de la que cobró sus servicios, que cuenta con un único trabajador: él mismo.

El fundador de Podemos y uno de los colaboradores más próximos de Pablo Iglesias también relató que el beneficio obtenido con el trabajo de asesoramiento, descontados los impuestos y gastos, los utilizó en exclusiva para sostener La Tuerka, el programa donde se foguearon los promotores del partido político en los años previos a su salto a la política activa en primera persona.

La Tuerka comenzó a emitirse en televisiones locales de la Comunidad de Madrid y sus debates, charlas y relaciones personales formaron parte de la génesis del proyecto político que derivó en Podemos. En noviembre de 2013, apenas un mes después de que Monedero registrara su empresa y facturara los trabajos realizados a países latinoamericanos, La Tuerka se mudó a Publico.es, donde continúa emitiéndose.

Etiquetas
stats