eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro dice que los mecanismos de financiación no son para beneficiar a una u otra comunidad, sino a los ciudadanos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el Pleno del Senado que, con los mecanismos extraordinarios de financiación para las comunidades autónomas, el Gobierno no busca beneficiar a una u otra comunidad, sino a los ciudadanos, independientemente de dónde vivan.

- PUBLICIDAD -
Montoro dice que los mecanismos de financiación no son para beneficiar a una u otra comunidad, sino a los ciudadanos

Así ha respondido Montoro a una pregunta del senador Isidro Martínez Oblanca, de Foro, sobre si el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que el "sistema encubierto de financiación autonómica" aplicado por su Ministerio entre 2012 y 2015 respeta los principios de igualdad y de solidaridad recogidos en la Constitución.

Martínez Oblanca ha afirmado que se trata de un sistema de "consentimiento de incumplimientos en las obligaciones de estabilidad financiados con créditos discrecionales que favorecen a las comunidades más ricas e incumplidoras, que son premiadas con la condonación de intereses de estos créditos".

Montoro le ha respondido que la financiación adicional facilitada por el Gobierno a autonomías y entidades locales tenía "un destinatario muy claro, el ciudadano". En este sentido, ha recordado que el deber del Ejecutivo es garantizar el derecho de "cualquier ciudadano español, al margen de dónde viva", a utilizar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO CON ASTURIAS

El senador de Foro ha precisado que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acumulan más del 75 por ciento de los ahorros por condonación de intereses de todos los fondos recibidos por las comunidades autónomas.

Además, ha detallado que el ahorro de intereses de Cataluña entre 2012 y 2015 es de 1.068 euros por habitante, frente a los 300 euros de ahorro para cada asturiano. Consecuentemente, ha afirmado que el Estado debe al Principado 815 millones de euros, una "deuda histórica de insolidaridad" cuyo pago ha reclamado al Gobierno, al que ha acusado de "privilegiar a unas comunidades mientras escamotea y discrimina a otras".

El ministro ha preguntado al senador asturiano si es que está en contra del plan de pago a proveedores, del Fondo de Liquidación Autonómico o de que el Principado se haya acogido a la Facilidad Financiera.

Igualmente, ha celebrado que Martínez Oblanca haya constatado que, gracias a los mecanismos extraordinarios de financiación, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía están creciendo, y, con ironía, ha pedido a los parlamentarios independentistas de CDC y ERC que "tomen buena nota".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha