eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montserrat llega a Sanidad con la herencia de la polémica reforma sanitaria

- PUBLICIDAD -
Montserrat llega a Sanidad con la herencia de la polémica reforma sanitaria

Montserrat llega a Sanidad con la herencia de la polémica reforma sanitaria

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tendrá que lidiar con las reivindicaciones de la oposición para que derogue o al menos suavice la reforma sanitaria aprobada en 2012 y con los reclamos de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Durante los diez meses que el Gobierno ha estado en funciones, el Ministerio de Sanidad ha aprobado varias medidas pero quedan pendientes varios asuntos que colean desde que Alfonso Alonso dejó su cargo para ser candidato del PP a lehendakari.

Una de las cuestiones que Montserrat tendrá que afrontar será concretar la forma de devolver la asistencia sanitaria en atención primaria a los inmigrantes en situación irregular, retirada en 2012 con la reforma sanitaria aprobada por Ana Mato, ya que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con las comunidades sobre la manera de articularla.

Desde que Alonso anunciara en marzo de 2015 la voluntad del Ejecutivo de restituir a este colectivo el derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero sin tarjeta sanitaria, han sido distintas las formas en las que cada autonomía ha materializado la medida, muchas de ellas en contra del criterio del propio ministerio.

También tendrá que enfrentarse a las exigencias de varios grupos de la oposición, que ya han anunciado que reclamarán el fin del copago farmacéutico, incluido en la reforma, para los colectivos más vulnerables como pensionistas o enfermos crónicos.

Otro de los frentes abiertos en el Ministerio es la temporalidad del empleo en el SNS, después de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara contrarios al derecho comunitario los contratos temporales en este ámbito.

En estos días, representantes del ministerio han mantenido reuniones con las comunidades autónomas y los sindicatos más representativos del sector para abordar esta situación, que tratará de solucionar un grupo de trabajo creado para este fin.

La "guerra" que emprendieron los enfermeros con Sanidad tras la aprobación de la denominada "prescripción enfermera", al considerar que no recogía los compromisos alcanzados entre ambas partes, centrará parte de la agenda de la nueva ministra.

Con los profesionales sanitarios, entre otras cosas, tiene pendiente la aprobación de una regulación de la gestión clínica, que permita que éstos participen de la gestión de los centros.

Continuar con la implementación del plan nacional contra la hepatitis C y dar respuesta a las reivindicaciones de las distintas asociaciones de pacientes, como las de enfermedades raras o las de los crónicos, serán algunos de los deberes de Montserrat para esta legislatura, al igual que el designar un nuevo director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que sustituya a Rafael Matesanz.

En el ámbito de los servicios sociales, el Gobierno tiene que elaborar un plan que permita el desarrollo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, aprobada hace un año.

El plan debía impulsar medidas para llevar a cabo programas de difusión y formación para el sector, apoyo al voluntariado o el establecimiento de los cauces de cooperación con los servicios públicos y la financiación pública.

Además, este departamento debe completar el desarrollo de otros proyectos y leyes aprobados en la anterior legislatura, como la Ley de protección a la infancia y la adolescencia, el Plan Integral de Apoyo a la Familia y la Ley del Voluntariado.

Respecto a la lucha contra la violencia machista, se anunció una reforma de la Ley integral para incluir otras forma de violencia sobre la mujer.

Berta Pinillos y Marta Ostiz

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha