eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moratinos pide a la UE "diplomacia directa" para combatir en origen la inmigración irregular

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha pedido este martes a la Unión Europea un mayor ejercicio de "diplomacia directa" para combatir en origen la salida de inmigrantes irregulares que tratan de cruzar el Mediterráneo, al tiempo que ha considerado insuficientes las medidas emprendidas hasta ahora y ha advertido de que es un problema de política exterior y no interior.

- PUBLICIDAD -

Moratinos ha intervenido ante la comisión de Libertades Civiles e Interior del Parlamento Europeo para exponer su experiencia en materia de inmigración como ministro de Exteriores del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha defendido la necesidad de "cambiar el modo de hacer diplomacia", para reforzar la cooperación y ayuda al desarrollo en los países africanos y buscar alianzas con éstos para frenar la inmigración irregular.

"Modestamente, el Gobierno español logró pasar de tener cada día a 5.000 personas llegando a las islas Canarias a cero llegadas en 2009-2010. Cero llegadas no solo a causa de la crisis económica, sino porque contábamos con la corresponsabilidad del Gobierno de Senegal, corresponsabilidad del Gobierno de Gambia, corresponsabilidad del Gobierno de Marruecos", ha explicado.

El jefe de la diplomacia española se ha quejado también de la falta de reacción por parte de los socios europeos cuando la presión migratoria sobre España fue más fuerte --hubo una respuesta "vaga", ha dicho-- y ha pedido a sus "amigos europeos" que "por favor actúen" ahora, para evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo como las vividas en los últimos meses.

A juicio del exministro, la "solidaridad" debe ser una de las claves para encarar este problema, una solidaridad que debe producirse "entre los Estados miembros", pero que también debe mostrar "Europa con otros países, con otras gentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha