Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés confía en que la reforma de la carrera militar cierre problemas y malestar entre militares

Morenés confía en que la reforma de la carrera militar cierre problemas y malestar entre militares

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confiado en que la reforma de la ley de la carrera militar, que hoy ha superado una enmienda a la totalidad presentada por UPyD en el Congreso, cierre los problemas y el malestar entre los militares.

Morenés ha defendido el proyecto de ley la modificación de la Ley de Carrera Militar (2007), que afecta a los nuevos sistemas de evaluación y ascensos, y pretende dar solución a la temporalidad y otros problemas militares.

Ha afirmado que esta nueva ley tiene por objeto la reforma del régimen transitorio de la ley de la Carrera Militar, aprobada hace seis años, y da cumplimiento a la Ley de Derechos y Deberes, que estableció la elaboración de un dictamen por parte del Congreso.

El ministro ha destacado que la nueva ley recoge cambios sobre la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias.

Ha detallado que esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico.

También se recoge la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

Otra de las modificaciones que contempla la reforma se refieren al cambio de las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente, según ha detallado Morenés.

El ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, eliminando una edad como condición añadida.

También se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019.

La nueva ley también incluye la ampliación del período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años.

Contempla asimismo la concesión de empleo honorífico a retirados: personal que no pudo ascender por ir directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio

Con estas novedades “se paga una pequeña parte de la deuda de gratitud” con los militares que trabajan con valor y en beneficio de la defensa de España, ha dicho Morenés.

Asimismo, el ministro ha resaltado que otras de las modificaciones paliarán las disfunciones creadas por la ley de carrera que creó malestar en las Fuerzas Armadas.

Morenés ha dicho que espera que la ley, que nace con “voluntad de estabilidad y permanencia”, sea “pronto sea realidad, cerrando los problemas derivados de la implantación de ley de carrera”.

Por su parte, Irene Lozano portavoz de UPyD, formación que votó a favor del informe en la Comisión de Defensa y que ahora ha presentado la enmienda a la totalidad, ha dicho que la reforma supone “un nuevo incumplimiento y una nueva frustración para los militares”.

“No pone en marcha una carrera militar digna”, llega con un año y 7 meses de retraso, supone “un desprecio a las asociaciones profesionales de militares y ”ahonda en el malestar ya existente entre los militares“, ha recalcado Lozano.

En su opinión, es una reforma “de cara a la galería y sin compromiso de cambios profundos que resuelva problemas y derechos”.

Ha calificado de “inasumible y un despropósito” el sistema de evaluaciones.

La enmienda a la totalidad ha recibido el apoyo de Izquierda Plural, cuyo portavoz Álvaro Sanz, ha afirmado que la reforma llega “tarde, mal y es insuficiente”.

Desde el PSOE, su portavoz, Jose Enrique Serrano, ha dicho que la reforma se queda corta y ha anunciado la presentación de enmiendas parciales durante su tramitación,

Vicente Ferrer, portavoz del PP, ha remarcado que la Ley ahora modificada, del anterior gobierno socialista, precisaba de una reforma porque, entre otras cuestiones generó, 30.000 mil recursos contenciosos administrativos.

Etiquetas
stats