eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moreno destaca la "gran altura y experiencia probada" de los candidatos del PP, que propiciarán "el gran cambio"

Acusa a Díaz de usar los "resortes del poder" y de la administración para hacer precampaña y para presentar "como nuevos" planes "antiguos"

- PUBLICIDAD -
Moreno destaca la "gran altura y experiencia probada" de los candidatos del PP, que propiciarán "el gran cambio"

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha destacado la "gran altura y la experiencia probada" que tienen los candidatos que el Comité Electoral Regional ha elegido este viernes para encabezar sus listas provinciales a las elecciones autonómicas y se ha mostrado convencido de que son las personas que "van a propiciar ese gran cambio que queremos todos de cara al 22 de marzo".

Así lo ha dicho tras visitar el mercado de abastos de Écija junto al alcalde de esta localidad sevillana, Ricardo Gil, y al 'número uno' por Sevilla y presidente provincial, Juan Bueno, al que ha dado la enhorabuena en presencia de los medios de comunicación.

Según Moreno, los andaluces podrán comprobar que son "ocho candidatos de gran altura" y "personas con experiencia probada, con capacidad, con ilusión y, en definitiva, personas que representan lo mejor del PP-A".

Respecto al acto de presentación de estos 'números uno' que celebrarán este sábado en Málaga y en el que estarán arropados por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "lógico" la visita del máximo dirigente de su partido en tanto en cuanto el de Andalucía "es el primer proceso electoral" de este año 2015 y él, "el primer candidato que está saliendo a la luz pública". "Será el pistoletazo de salida", ha resumido.

Las listas, no obstante, no estarán completamente cerradas hasta la próxima semana y, mientras tanto, Moreno se ha comprometido ha seguir trabajando de forma intensa y "rincón por rincón" de Andalucía con el "objetivo irrenunciable" de ganar las elecciones. Para ello, trasladará el mensaje "de que otra Andalucía es posible, de que podemos mejorar la calidad de vida de los andaluces y de que podemos hacer funcionar lo que no funciona".

QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

En este contexto, y a la pregunta de si está favor de que gobierne la lista más votada en Andalucía, ha dicho que "sin lugar a dudas" porque, "una democracia marca su calidad democrática en función de respetar las preferencias de los ciudadanos en las urnas".

"Cuando de manera mayoritaria expresan que tienen una preferencia por una opción política, se debe respetar. Por tanto, insisto en que Susana Díaz debería aclararnos, de una vez por todas, si va a dejar que la lista más votada gobierne en Andalucía", ha dicho para volver a retar a la presidenta de la Junta a decir claramente si, en el caso de que gane el PP-A sin mayoría absoluta como en las últimas elecciones, "va a intentar hacer un pacto de sillones con Podemos o con IU" para que él no llegue a la Presidencia del Gobierno autonómico.

SU PRIORIDAD, LOS MUNICIPIOS

De otro lado, aunque dentro del contexto municipal en el que se ha desarrollado esta visita a Écija, Moreno ha criticado que Díaz no haya sido capaz durante su mandato de reunirse con algunos de los alcaldes de la comunidad y que le haya dado así "portazo a los intereses de los vecinos andaluces".

Frente a ello, ha prometido que, cuando sea presidente de la Junta, lo primero que hará será convocar una Conferencia de Alcaldes "para que, entre todos, pongamos a Andalucía en marcha". También se ha comprometido a hacer "dos cosas fundamentales" que son, en primer lugar, "ponerse al día con la deuda que tienen constituidas los distintos ayuntamientos con la Junta" y, en segundo lugar, "transferir" a los municipios algunas de las competencias que ahora asume la Administración autonómica.

"Creo que los ayuntamientos tienen que asumir un papel más destacado porque hay competencias que pueden ser transferidas desde la Junta y que hay algunos que, por nivel de población y de madurez, están con capacidad para asumir responsabilidades que ahora mismo tiene la Junta o de hacerlas de manera compartida", ha esgrimido. En este sentido, ha dicho que va a "avanzar en un proceso de descentralización" en el que los ayuntamientos "asuman un mayor protagonismo".

CRÍTICAS A SUSANA DÍAZ

Por otro lado, Moreno ha calificado de "muy reprobable ética y estéticamente" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, utilice los "resortes del poder" y de la Administración pública andaluza para hacer precampaña y para presentar "como nuevos" planes "antiguos" que ahora ha "desempolvado".

De este modo se ha referido a los cinco planes de empleo anunciados en los últimos días por la jefa del Ejecutivo andaluz así como a la visita que realizó ayer a un hospital granadino que "lleva cerrado años" y que ha pretendido "vender como una inauguración".

Moreno ha señalado que le sorprende "muchísimo" y que no cree que sea "ni ética ni estéticamente" de recibo que Díaz "esté utilizando los resortes del poder de la Presidencia de la Junta para presentarnos o desempolvar planes antiguos como nuevo".

"En prácticamente nueve días que llevamos de precampaña, ya ha presentado cinco planes de empleo", ha recalcado el presidente del PP-A para contraponer estos anuncios a los "tres años de legislatura en los que los planes de empleo han hecho aguas y no han conseguido el gran objetivo de reducir desempleo".

Ante ello, ha preguntado a Díaz "si se va a dedicar" estos más de 40 días que quedan para las elecciones del 22 de marzo "a utilizar los resortes del poder de la Junta de Andalucía para hacer la campaña y para intentar presentar ante los andaluces que ha hecho cosas que no ha hecho a lo largo de estos tres años".

"Ética y estéticamente es muy reprobable", ha insistido el presidente del PP-A, que le ha pedido que "deje de utilizar los resortes del poder y de la Junta de Andalucía para intereses exclusivamente partidistas y electorales del PSOE-A".

Además, ha advertido a los socialistas de que en el PP-A van a estar "muy pendientes de si incumplen, lógicamente, parte de la normativa electoral que tenemos en Andalucía" y de si Díaz "está haciendo un uso inapropiado de su funciones como presidenta".

LA JUNTA NO SE PREOCUPA POR LA AGRICULTURA

Tras esta visita al mercado de abastos de Écija, Moreno también ha lamentado que la Junta, pese a ser el sector agroalimentario uno de los "principales motores" de la economía andaluza, no dedique "ni tiempo ni, sobre todo, los recursos necesarios" a esta materia para que se genere "más renta, más ingresos y más oportunidades de empleo para los andaluces".

En su opinión, los presupuestos de la Junta en materia agrícola "han hecho aguas por todos sitios" y la Administración regional ha vuelto a demostrar, una vez más, "no sólo que han sido incapaces de ejecutar los recursos propios" sino que, "además, han estado de espaldas al conjunto" de los trabajadores de este sector, cuyas demandas y reivindicaciones "no ha tenido nunca en cuenta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha