Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muertos cuatro milicianos libios y 44 yihadistas en combates en Sirte

Muertos cuatro milicianos libios y 44 yihadistas en combates en Sirte

EFE

Trípoli —

0

Al menos cuatro combatientes de la Alianza de milicias del oeste de Libia y cerca de medio centenar de yihadistas murieron hoy en combates en la ciudad mediterránea de Sirte, bajo asedio desde el pasado mes de junio.

Fuentes de la citada Alianza, afín al llamado Gobierno de unidad libio respaldado por la ONU, aseguraron a Efe que 21 de los fanáticos fueron abatidos cuando trataban de abandonar el barrio de Al Yazira en dirección al más oriental de Al Bahria, el último que aún queda en manos de los yihadistas.

“Otros 33 miembros de Dáesh (la organización yihadista Estado Islámico) perecieron en los enfrentamientos armados que se entablaron en ese barrio a lo largo del día”, explicó la fuente.

La mayoría de ellos son de nacionalidad libia, tunecina, egipcia y de otros países africanos y murieron cuando emprendían la retirada ante el avance de las tropas de la Alianza, que lograron hacerse con el control de diversas posiciones estratégicas, incluida la sede del Instituto de ingeniería, agregó.

Además, “once de nuestros soldados resultaron heridos y hubieron de ser trasladados al hospital de campaña” levantado en el extrarradio de la ciudad, concluyó.

Las milicias del oeste de Libia, afines al llamado Gobierno de unidad apoyado por la ONU en Trípoli, emprendieron hace seis meses una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte, conquistada por la rama libia del EI en febrero de 2015.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del dictador Muamar el Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Etiquetas
stats