eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Multa de 232 millones a petrolera EE.UU por intento comercio con Irán y Sudán

- PUBLICIDAD -
Multa de 232 millones a petrolera EE.UU. por intento comercio con Irán y Sudán

Multa de 232 millones a petrolera EE.UU. por intento comercio con Irán y Sudán

La Justicia estadounidense condenó a la petrolera Schlumberger Limited a pagar una multa de 232 millones de dólares y someter a sus actividades comerciales a vigilancia durante tres años por tratar de comerciar con Irán y Sudán, violando el embargo que Washington mantiene sobre los dos países.

La multa es la más alta impuesta a una compañía por violar la Ley Internacional de Poderes de Emergencia (IEEPA), que fija sanciones económicas a países, grupos delictivos y personas que amenazan la seguridad, la política exterior y la economía de Estados Unidos.

La sanción se enmarca en el acuerdo al que llegaron ante la Corte del Distrito de Columbia, Schlumberger Oilfield Holdings Ltd. (SOHL), filial de la petrolera estadounidense, y el Departamento de Justicia, informó hoy esta cartera en un comunicado.

Como fruto del acuerdo de culpabilidad, la petrolera ha accedido a cesar todas sus operaciones comerciales con Irán y Sudán, así como a poner a disposición de las autoridades estadounidenses toda la información que deseen en relación con estas transacciones comerciales.

Además, la filial de Schlumberger, la empresa más grande del mundo en el sector de servicios petroleros, se ha comprometido a no volver a incurrir en ningún tipo de actividad delictiva contra las leyes estadounidenses, así como a contratar una consultora independiente para revisar el cumplimiento de las sanciones.

"La sentencia del tribunal representa un hito en el cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos", afirmó en un comunicado el ayudante de la Fiscalía General en materia de Seguridad Nacional, John P. Carlin.

La sentencia, confirmada el miércoles, fue dictada por el juez de la Corte del Distrito de Columbia John D. Bates el 30 de abril, cinco días después de que la compañía entregara al juzgado un acuerdo en el que se declaraba culpable del delito de conspirar para violar la legislación de sanciones.

Durante la vista del 30 de abril, la corte del Distrito de Columbia reconoció la "seriedad" de la conducta criminal de la filial, que proveyó de petróleo a compañías de Irán y Sudán desde principios de 2004 hasta junio de 2010, destaca el Departamento de Justicia en su nota.

Estas decisiones de EE.UU. se producen después de que Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron a principios de abril en Lausana (Suiza) un acuerdo preliminar, que podría llevar al levantamiento de las sanciones que pesan sobre Teherán a raíz de su programa nuclear.

Este pacto entre el G5+1 e Irán, que de concretarse debería suponer el fin de las sanciones, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras el 95 por ciento del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha