Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro da marcha atrás y Navarra no pagará el IVA de Volkswagen

Navarra y el Estado acuerdan la resolución del conflicto del IVA de Volkswagen sin coste para la Comunidad foral

navarra.eldiarionorte

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han acordado este miércoles la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen, que mantenía enfrentados a los Gobiernos central y navarro desde 2012 y que se solventará sin coste para la comunidad foral.

El acuerdo alcanzado resuelve las discrepancias sobre el abono de las devoluciones realizadas entre los años 2007 y 2011, y por las que la Agencia Tributaria Estatal había reclamado a Navarra 1.500 millones de euros. El acuerdo extingue la obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra, de manera que la Hacienda foral no tendrá que abonar ninguna cuantía.

El contenido del acuerdo al que han llegado el ministro y la presidenta navarra en una reunión celebrada en Madrid será trasladado esta tarde a la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado, que, además, verá otros asuntos tratados en la reunión de esta mañana.

Concretamente, Montoro y Barcina han acordado la modificación del articulado del Convenio Económico para clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal. Se trata de realizar aclaraciones y precisiones en el texto actual del Convenio para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra, ya reconocida por la Constitución Española y la normativa vigente, pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, debido a los problemas que ha generado la interpretación de dicho tribunal.

Un asunto “del pasado”

Cristóbal Montoro ha explicado que con este acuerdo se admite que Volkswagen hizo en cualquier caso “los ingresos pertinenetes a las haciendas de España” y ha insistido en que se trata de una disputa “entre administraciones”, entre “contabilidades”, que no afecta a los contribuyentes.

El ministro ha querido subrayar como argumento que éste es además un asunto “del pasado”, heredado tanto por Barcina como por él, y que España ahora “necesita consolidar sus cuentas públicas”. El acuerdo se cierra además con el tiempo justo para que el Parlamento de Navarra apruebe la reforma del Convenio Económico antes de disolverse por las próximas elecciones de mayo.

Montoro ha sido preguntado por las críticas de la Comunidad de Madrid por lo que considera un IVA “perdonado” por el Estado a Navarra, pero no ha querido responder. “Será la ley la que dé sentido y certifique esta resolución”, se ha limitado a decir.

El ministro ha criticado a UPyD por su recurso en la Audiencia Nacional contra el acuerdo alcanzado en 2012, cuando Volkswagen cambió el sistema de venta de sus cohces y Navarra y el Estado acordaron que la Hacienda Foral sería compensada con 25 millones anuales por la pérdida de recaudación que ello le causaba. “La posición de UPyD es entorpecer las relaciones normales definidas por la Constitución. Se presentan como un proyecto nuevo, pero su líder fue miembro de un Gobierno foral, lo que no deja de tener su aquel”.

Esta tarde, comisión de coordinación

Montoro y Barcina han acordado la modificación del articulado del Convenio Económico para clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal, con el asunto de Volkswagen como caso principal en estos momentos. Se trata de realizar aclaraciones y precisiones en el texto actual para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra, ya reconocida por la Constitución Española y la normativa vigente, pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, debido a los problemas que ha generado la interpretación de dicho tribunal.

Los cambios, que serán vistos esta tarde en la Comisión Coordinadora del Convenio, subrayan la capacidad tributaria de Navarra recogida en el artículo 2 del texto actual, al indicar que la Comunidad Foral podrá establecer y regular tributos diferentes de los mencionados en el Convenio. Asimismo, el artículo 6 mejora la coordinación y colaboración entre ambas administraciones para que cuando el Estado apruebe nuevos tributos sea más ágil la armonización y se garantice la capacidad normativa de Navarra en materia fiscal.

Así, se establece que cuando se presente un proyecto de ley por el que el Estado establezca un nuevo impuesto, se convocará la Comisión Coordinadora para evaluar y analizar la adaptación del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado.

Energía y depósitos bancarios

Además, Montoro y Barcina han acordado solucionar otros dos conflictos que existían en materia fiscal: el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el gravamen sobre depósitos en entidades de crédito.

En los dos casos, el Gobierno de Navarra tramitará la armonización de los tributos con el Estado, eludiendo la vía judicial, pero preservando la capacidad que la Comunidad Foral tiene en materia tributaria.

Edición actualizada.

Etiquetas
stats