Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nazarbáyev: “La crisis entre Turquía y Rusia es un grave problema”

Nazarbáyev: "La crisis entre Turquía y Rusia es un grave problema"

EFE

Astaná —

0

Las crecientes tensiones geopolíticas que vive Turquía son una influencia negativa para Kazajistán, según dijo hoy en Astaná el presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev durante una reunión con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

“La crisis en las relaciones entre Turquía y Rusia se ha convertido en un grave problema para Kazajistán. Los dos países son importantes aliados y socios”, dijo Nazarbáyev.

“Es necesario buscar formas de salir de esta situación. Los conflictos en Siria e Irak han mostrado la falta de unidad entre los musulmanes. Puede llegar el momento en que se produzca un conflicto entre sunies y chiíes, tal y como occidente predijo hace tiempo”, dijo.

Nazarbayev notó que la visita de Davutoglu evidencia la importancia de Turquía en la política exterior de Kazajistán.

“El valor de Turquía para Kazajistán es muy grande y Kazajistán no abandonará nunca la política de cooperación con Turquía”, dijo el líder kazajo.

A su vez, Davutoglu felicitó al pueblo de Kazajstán por el próximo 25º aniversario de su independencia de la antigua Unión Soviética y agradeció a Nazarbáyev su contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Las relaciones entre Kazajistán y Turquía se están desarrollando intensamente en todas las áreas. Estamos realizando proyectos conjuntos en temas de transporte, energía y otras materias. Las relaciones comerciales también se están fortaleciendo. Si Turquía es una puerta hacia Europa para Kazajistán, Kazajistán lo es hacia Eurasia para Turquía”, dijo Davutoglu.

Antes de reunirse con el presidente, el primer ministro turco tuvo hoy en Astaná un encuentro con su homólogo kazajo, Karim Massimov, para tratar acerca de las relaciones bilaterales e internacionales de sus países.

“Kazajistán es el centro geográfico del continente Euroasiático. Para nosotros es un vecino muy próximo, un buen amigo”, dijo Davutoglu mostrando su cercanía al país que fuera la tierra de sus antepasados.

Massimov manifestó su alegría ante la primera visita de Davutoglu como primer ministro turco y dijo que eso “ayuda indudablemente a mejorar” sus relaciones bilaterales.

Etiquetas
stats