eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nepal se prepara para la Cumbre del SAARC dominada por agendas bilaterales

- PUBLICIDAD -
Nepal se prepara para la Cumbre del SAARC dominada por agendas bilaterales

Nepal se prepara para la Cumbre del SAARC dominada por agendas bilaterales

Nepal se prepara para la Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, por sus siglas en inglés) que comienza mañana, un encuentro sin grandes acuerdos a la vista pero que aguarda con expectación posibles encuentros bilaterales, como el de la India y Pakistán.

Líderes de siete países de la región comenzaron a llegar hoy a Katmandú para asistir al encuentro anual de un bloque, que ha convertido este tipo de reuniones en un ritual que hasta el momento ofrece pocos resultados en cuanto a conquistas concretas.

Este será el 18 encuentro de líderes de Afganistán, Bangladesh, Bután, la India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka desde que fue creado en 1985, a pesar de que está previsto que este tipo de cumbres se hagan anualmente.

Los ministros de exteriores iniciaron hoy las discusiones para dejar a punto el borrador de acuerdo de la cumbre elaborado por Nepal hace dos meses y que será aprobado por los presidentes.

En la SAARC se hablará de negocios, aunque no se esperan acuerdos particulares, según indicaron estos días las autoridades nepalíes.

Con los siete líderes invitados alojados en el mismo hotel y con un retiro en la agenda en el segundo día de la Cumbre, habrá muchas oportunidades para que los primeros ministros y presidentes mantengan reuniones bilaterales.

Una de las más esperadas es la que puedan mantener los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y Pakistán, Nawaz Sharif, en momentos de crispación y tensión entre los dos países con acusaciones mutuas sobre temas que van de Afganistán a la lucha contra el terrorismo.

Aunque hoy a su llegada la ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, dejó abierta la puerta a esa entrevista, aún no se ha confirmado que se vaya a producir.

El ministro de Exteriores nepalí, Mahendra Bahadur Pandey, indicó en un encuentro informal con periodistas el pasado fin de semana que hay razones para "ser optimista" con que la reunión se produzca.

Las malas relaciones entre India y Pakistán han sido precisamente uno de los principales obstáculos para que la cooperación regional en el seno del bloque no haya avanzado de manera decidida.

El SAARC no ha sido capaz de superar el bagaje histórico de los dos países, según indicó el politólogo Rajan Bhattarai.

"Desafortunadamente este bloque regional no ha sido capaz de avanzar como otros bloques regionales", dijo a Efe Bhattarai.

"Países de otros bloques también han tenido guerras pero han puesto a un lado o resuelto sus diferencias e ido hacia adelante", agregó.

Otra de las reuniones que se pueden producir será entre Modi y el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, aunque en Kabul ninguna fuente pudo confirmar hoy la agenda de encuentros del gobernante.

La SAARC comienza su reunión consciente de las dificultades para avanzar, algo que reconocido por los funcionarios nepalíes.

El viceministro de Exteriores, Shankar Das Biragi, admitió recientemente que el "SAARC no tiene la misma capacidad de negociación que la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN)".

La falta de integración regional también queda en evidencia por el hecho de que tras años hablando del tema el lema de esta reunión es "Mayor integración para la paz y la Prosperidad".

Acuerdos como el Tratado de Libre Comercio para el sur de Asia, sobre la lucha contra el terrorismo o la erradicación de la pobreza no se han traducido en planes vinculantes para ser puestos en marcha.

Sin embargo, para Bhattarai, el papel del SAARC no es irrelevante.

"En esta época de globalización un organismo regional fomenta las relaciones e identifica problemas comunes", señaló.

Las reuniones se desarrollarán hasta el día 27, cuando será aprobada una declaración final por los presidentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha