eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu asegura que Israel no será un estado binacional

- PUBLICIDAD -
Netanyahu asegura que Israel no será un estado binacional

Netanyahu asegura que Israel no será un estado binacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que Israel no será un estado binacional en respuesta a las palabras del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que teme por la viabilidad de esta opción como solución al conflicto con los palestinos.

"Me gustaría dejar claro que Israel no será un estado binacional", aseguró hoy Netanyahu al inicio de la reunión semanal de su gabinete de ministros, informó su Oficina en un comunicado.

"Para conseguir la paz, el otro lado también tiene que tener claro que la quiere. Y por desgracia nosotros no vemos nada de eso", lamentó en referencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que acusó de nuevo de promover la incitación contra Israel y alentar la violencia.

En la jornada anterior y durante una conferencia en EE.UU., Kerry alertó del posible colapso de la ANP, creada en virtud de los Acuerdos de Oslo (1993) como punto de inicio del camino hacia la paz y que ahora podría estar en peligro, en opinión del mandatario, que coincide con fuentes palestinas que advierten desde hace tiempo de su posible disolución.

El líder estadounidense llamó la atención sobre el peligro de avanzar hacia una situación que deje como única alternativa la solución de un estado y no de dos -con la creación de un estado palestino independiente, defendida por la comunidad internacional-, y pidió a Netanyahu mostrar su compromiso con la misma.

Según publicaron los medios, para Kerry la solución de un estado pondría en peligro la existencia de un estado democrático judío.

Hace dos semanas, el secretario de Estado llegó a la región en una visita relámpago para intentar rebajar la escalada de tensión en la que desde hace dos meses han muerto 114 palestinos (la mitad en ataques perpetrados o supuestos, y el resto en enfrentamientos con fuerzas armadas israelíes), 19 israelíes y otras dos personas de otras nacionalidades.

Era la primera visita de Kerry en más de un año después de fracasar en la promoción de las enésimas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y, aunque la Administración de Barack Obama ha reconocido su falta de expectativas en el avance de las conversaciones, Kerry aseguró antes de marcharse que su país sigue comprometido con la solución de los dos estados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha