eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nueva Canarias admite que está dispuesta a dar el sí a los Presupuestos del Gobierno

Pedro Quevedo ha explicado que "no hay líneas rojas" en la negociación y que su acuerdo con el PSOE solo le obliga a ser leales e informar de cada paso  

- PUBLICIDAD -
Nueva Canarias dice que su obligación es negociar con el Gobierno para intentar modificar los Presupuestos

Nueva Canarias dice que su obligación es negociar con el Gobierno para intentar modificar los Presupuestos

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a votar sí al proyecto de Presupuestos del Gobierno "si hay un acuerdo estratosférico". El parlamentario canario ha explicado que se ha reunido esta mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una manera "informal, sin que haya una negociación" en la que han establecido que hay "voluntad por ambas partes para discutir el presupuesto".

La disposición de la formación canaria es total para llegar a un acuerdo con el Gobierno. Quevedo ha especificado que no hay límites a la negociación: "Empezar poniendo líneas rojas quiere decir que no se quiere llegar a ningún acuerdo, las líneas rojas serían que no hemos conseguido ponernos de acuerdo"

El diputado canario no ha querido cuantificar sus necesidades ni acotar el acuerdo a determinados proyectos. "No voy a decir la cifra, igual me quedo corto y quedamos fatal. Los número tienen que ser la consecuencia de un proceso, queremos un entendimiento de los motivos por los que entendemos que Canarias está siendo maltratada: tiene una realidad diferencial que no ha sido contemplada y que le ha hecho un daño a nuestra tierra enorme"

Quevedo es consciente de que la aritmética parlamentaria coloca a su formación en un lugar privilegiado pero, a la vez, asume los riesgos que suponen facilitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy la aprobación de las cuentas. "Se puede hablar de una abstención o un sí, pero si no hay rigor ni seriedad no vamos a suicidarnos, votaremos no", ha comentado.

"Le hemos planteado al ministro que necesitamos información precisa sobre los acuerdos que ha ido estableciendo con otras fuerzas políticas, la idea que orienta a estos presupuestos que es necesaria una modificación significativa del trato que ha recibido Canarias estos últimos cinco años", ha añadido.    

Cuando se refiere a los acuerdos con otras formaciones políticas se refiere a la reunión que tuvieron representantes de Coalición Canarias con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que certificaron un acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.  

"Ya somos mayores, decir que estamos de acuerdo con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, pues sí, pero se incumple todos los años. Después de leer las declaraciones de la vicepresidenta entre lo que ha dicho y nada se parece muchísimo. Coalición Canaria ha computado prácticamente su voto a favor del PP, lo tiene entregado", ha declarado Quevedo.

Nueva Canarias alcanzó un acuerdo con el PSOE antes de las elecciones que, según Quevedo, no le ata a la hora de negociar los presupuestos. "Nueva Canarias está en el Grupo Mixto. Alcanzamos un acuerdo con el PSOE donde acordamos la agenda canaria que hubiera tenido plena eficacia si se hubiese dado el cambio político en España. Como no lo hubo,  ahora hay una relación de lealtad. El PSOE conoce nuestros movimientos porque se los decimos nosotros", ha explicado.  

Quevedo le ha dedicado unas palabras al portavoz de Unidos Podemos que lo ha llamado "diputado prestado del PSOE". El parlamentario canario ha achacado a Iglesias una "agresividad interna resultante de la debilidad de su organización". Además, le ha recordado que "tiene la responsabilidad de haber impedido el Gobierno del cambio".

El Gobierno ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos y el PNV por lo que sumar el voto de los canarios es fundamental para sacar adelante las cuentas de 2017. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha