eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anticorrupción eleva a 3 millones la cantidad defraudada a Hacienda por Imanol Arias y Ana Duato

El dinero defraudado procede en su mayoría de los ingresos de ambos actores por la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', afirma la querella de Fiscalía

El actor dejó de pagar 2,1 millones en cinco ejercicios y su pareja en la ficción casi 800.000 euros entre 2010 y 2012

La Fiscalía pide que declaren en la Audiencia Nacional junto a otros 44 querellados en la investigación al despacho Nummaria

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ana Duato e Imanol Arias en un fotograma de la última temporada de Cuéntame

Ana Duato e Imanol Arias, en un fotograma de la última temporada de Cuéntame

La Fiscalía Anticorrupción concluye que el actor Manuel María Arias Domínguez, más conocido como Imanol Arias, ha defraudado a la Hacienda Pública un total de 2.188.712,18 euros en cinco ejercicios, entre 2010 y 2014. Las cifras aparecen en la querella del Ministerio Público ante la Audiencia Nacional por la investigación al despacho Nummaria.

"Con la estructura Leitmotif Projects AEIE, el actor español Manuel María Arias Domínguez ocultó al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó", afirma la Fiscalía en su querella.

Un relato parecido hace la Fiscalía de la participación de la actriz y pareja en la ficción de Arias, Ana Duato, en la trama de defraudación. De ésta asegura que "ocultó parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó". Entre 2010 y 2012, la intérprete defraudó cuotas que ascienden a 794.389 euros.

Ambos actores integran la lista de 46 querellados, entre personas físicas, la mayoría, y jurídicas que la Fiscalía ha pedido que sean llamadas a declarar por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, según fuentes jurídicas.

La Fiscalía destaca la participación de Miguel Ángel Bernadeau Maestro, el marido de Duato, en la "estructura" creada para defraudar. Anticorrupción incide en que Bernadeau es socio al 40% y administrador de la productora de televisión Grupo Ganga Producciones SL, que produce la citada serie. También es adminisrador único de Gaumuk Aeie, la sociedad que Duato ha utilizado presuntamente para defraudar. Ganga Producciones no figura entre las personas jurídicas contra las que se dirige la querella.

La investigación arrancó cuando la Agencia Tributaria (AEAT) detectó que el despacho Nummaria estaba "facilitando estructuras jurídicas-económicas que han sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos".

En el plano internacional, de Nummaria dependían 104 sociedades en Londres inactivas, que no declaraban en el Reino Unido y que compartían domicilio en su mayoría. Detrás de ellas estaban varias sociedades de Costa Rica e Islas Mauricio que administraban testaferros. Entre ellos destacan el cartero Bernal Zamora y su esposa, Noemí del carmen Céspedes, quienes están al frente de 67 sociedades vinculadas a Nummaria.

A nivel nacional, la opacidad se consigue medio la utilización masiva de sociedades, comunidades de bienes, UTEs y todo tipo de sociedades instrumentales. "El mejor ejemplo de una estructura nacional sería la de la propia Nummaria -escribe el fiscal-, toda vez que el despacho está constituido por un enjambre de entidades que comparten profesionales, empleados, clientes, responsables, sedes y se facturan entre sí sin un motivo económico conocido".

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) desconfió del despacho madrileño de abogados porque estaba compuesto por 14 sociedades, que no identifican a sus socios en la declaración del Impuesto de Sociedades, cinco comunidades de bienes y una fundación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha