eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las ONG ven insuficiente que España acoja a 500 refugiados más al mes

- PUBLICIDAD -
Las ONG ven insuficiente que España acoja a 500 refugiados más al mes

Las ONG ven insuficiente que España acoja a 500 refugiados más al mes

Joaquín Arango, miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales, y la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, consideran insuficiente la medida anunciada por el Gobierno de reubicar a 500 refugiados más al mes.

Antes de participar en el curso "El futuro de la integración europea", en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, el sociólogo Arango ha denunciado que las cifras de acogida de refugiados son "irrisorias", y a su juicio "no parece" que vayan a mejorar, sino que cree que la Comisión Europea las rebajará "para hacerla más tolerable a los estados reticentes".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que España, a petición de la Comisión Europea, hará un "esfuerzo adicional" para reubicar a 500 refugiados más al mes durante los próximos meses.

En este sentido, Galán ha recordado la iniciativa "Venid ya", una campaña puesta en marcha por las ONGs en la que, a través de un contador de días en sus páginas web, denuncian la "falta de acogida", ya que España se comprometió a recibir a 17.337 personas antes del 27 de septiembre.

La situación en Europa no dista mucho de la española, y tanto Arango como Galán coinciden en la imposición de sanciones a los Estados miembros que no cumplan con las cuotas de acogida.

Arango ha recordado que la legislación europea está para cumplirla y en cambio está siendo "vulnerada de forma reiterada y contumaz" por algunos Estados, como Polonia, Hungría o República Checa, que se muestran en una posición de "auténtica rebeldía".

El sociólogo ha expresado que hace apenas un par de semanas la Comisión Europea abría tres procedimientos de infracción contra estos tres Estados, pero no cree que lleguen a buen puerto por el compromiso de la Comisión de intentar evitar que "se agranden las fisuras y grietas entre los Estados miembros del este y del oeste".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha