Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama recibe en la Casa Blanca al rey de Marruecos, Mohamed VI

Obama recibe en la Casa Blanca al rey de Marruecos, Mohamed VI

EFE

Washington —

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al rey de Marruecos, Mohamed VI, para abordar la estabilidad en el Sáhara y el Sahel, así como otros asuntos regionales y la cooperación económica bilateral.

La reunión comenzó en torno a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y se prevé que la Casa Blanca difunda en las próximas horas un comunicado con detalles del encuentro.

La de hoy es la primera visita que realiza el monarca marroquí a Washington durante el mandato de Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.

Antes de que comenzara la reunión entre Obama y Mohamed VI, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó en una rueda de prensa de “serio, realista y creíble” el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental.

“Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, nuestra posición se ha mantenido constante durante muchos años”, indicó Carney, para quien ese plan “podría satisfacer las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental para administrar sus propios asuntos en paz y dignidad”.

Marruecos logró frenar en abril pasado una propuesta de EEUU para que la Minurso (Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos en esa región.

Nada más conocer el plan estadounidense, Rabat lanzó una ofensiva dentro y fuera del país, que llevó a una delegación marroquí a Londres, Moscú y el Reino Unido.

Además, en el momento de máxima tensión con Washington, Rabat canceló unilateralmente unas maniobras militares bilaterales en el sur de Marruecos cuando ya parte de las tropas estadounidenses habían desembarcado, un desplante que hasta el momento no ha tenido aparentemente consecuencias mayores.

Obama y el rey Mohamed VI preveían dialogar también del “apoyo” de EEUU a las “reformas democráticas y económicas” de Marruecos, según la Casa Blanca.

Asimismo, la visita del monarca marroquí servirá para abordar la forma de aumentar la cooperación en la lucha contra el extremismo violento, así como promover el desarrollo económico en Oriente Medio y África.

Etiquetas
stats