eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama prosigue con su agenda política durante segundo día de visita a Vietnam

- PUBLICIDAD -
Obama prosigue con su agenda política durante segundo día de visita a Vietnam

Obama prosigue con su agenda política durante segundo día de visita a Vietnam

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prosigue hoy con su agenda política durante la visita oficial de tres días que realiza a Vietnam, en la que ayer anunció el fin del embargo de la venta de armas al país asiático.

Obama se reunirá durante la mañana con representantes de la sociedad civil antes de pronunciar un discurso dirigido a la población vietnamita desde el Centro Nacional de Convenciones en Hanoi.

Está previsto que durante la reunión, el dirigente de EEUU trate la delicada situación de los derechos humanos en Vietnam, ampliamente criticada por las organizaciones garantes de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

A mediodía volará a Ho Chi Minh (Antigua Saigón) donde mantendrá encuentros con empresarios para acercar posturas e impulsar el comercio bilateral.

EEUU y Vietnam son socios también en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), un tratado de libre comercio que junto a otros 10 socios engloba el 40 por ciento de la economía mundial y que aún tiene que ratificar el Congreso estadounidense.

Obama, quien llegó a Vietnam la noche del domingo, se reunió el lunes con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en este país.

Durante la rueda de prensa tras la reunión con el presidente vietnamita, el mandatario estadounidense anunció el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre dos antiguos países enemigos.

Aunque advirtió de que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida "permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría".

Algunos analistas vinculan esta decisión con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio, y eludió pronunciarse al respecto.

Antes de partir hacia Japón, última parada de su gira asiática, el miércoles el mandatario estadounidense inaugurará la sede de una universidad estadounidense en Vietnam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha