eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Orquesta de Instrumentos Reciclados pide terreno para escuela en Paraguay

- PUBLICIDAD -
Orquesta de Instrumentos Reciclados pide terreno para escuela en Paraguay

Orquesta de Instrumentos Reciclados pide terreno para escuela en Paraguay

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por niños paraguayos que tocan instrumentos construidos con material recuperado del vertedero cercano a sus casas, reclamó hoy que la municipalidad de Asunción les conceda un terreno para levantar su propia escuela de música en el barrio.

La asociación Armonía de Cateura, compuesta por madres de los alumnos, el director de la orquesta, Favio Chávez, y el luthier Nicolás Gómez pidieron que se les conceda una hectárea de terreno para construir con fondos propios una escuela y un auditorio en el Bañado Sur, cinturón pobre de la capital paraguaya.

La orquesta paraguaya se encuentra en Madrid tras actuar en el Auditorio Nacional español, en un gira en la que ya ha pasado por países como Estados Unidos, Noruega y Japón.

La banda, que ayer fue agasajada por la reina Sofía de España, se dio a conocer en 2008 y se formó en 2006, cuando Chávez comenzó a enseñar música a los hijos de los trabajadores del vertedero.

"Queremos un espacio donde podamos hacer aulas dignas, baños para niñas y varones, un taller para el luthier (que fabrica los instrumentos reciclados y enseña a los niños a hacerlos) y un auditorio", dijo hoy a Efe Carmen Cabrera, vicepresidenta de la asociación Armonía de Cateura y madre de 3 alumnos.

La orquesta está compuesta por una treintena de niños de Cateura, barrio cuya principal fuente de trabajo es el vertedero de Asunción, pero tras ellos hay una escuela que forma gratuitamente a unos 150 jóvenes y adolescentes.

Las clases se imparten miércoles y sábados en un espacio prestado por una humilde y pequeña escuela pública de la barriada rodeada de arroyos cloacales.

Según Cabrera, el alcalde de Asunción, Arnaldo Samaniego, les prometió personalmente hacer lo posible por otorgarles legalmente un terreno hace casi un año pero hasta ahora no ha habido ningún avance al respecto.

El asesor jurídico de la alcaldía de Asunción, Benito Torres, explicó hoy a Efe que la intendencia acordó con la orquesta pedir a la Junta Municipal que se le otorgue un terreno de una hectárea que está abandonado en el mismo barrio. Y añadió que ahora es la Junta la que debe decidir.

Por su parte, Daniel Sánchez, el asesor de comunicación del concejal Daniel Centurión, que lleva el proyecto, dijo a Efe que desde hace 5 meses que se tramita en la Junta ese pedido y que "se están haciendo las gestiones pertinentes para buscar el lugar".

Sánchez aseguró que "ya está votado" que se les entregará un lugar pero aún no saben cuál ni de qué tamaño.

Desde la Orquesta de Instrumentos Reciclados piden que la Junta cumpla el acuerdo de entregarles el terreno del tamaño suficiente.

"No pedimos nada más, la orquesta genera fondos propios con las actuaciones, nos llegan donaciones, queremos compartir esto con la comunidad", destacó Carmen Cabrera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha