Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega recaba el apoyo local para organizar el “grito de democracia” del 9N

Ortega recaba el apoyo local para organizar el "grito de democracia" del 9N

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha pedido al mundo local su “compromiso” y “colaboración” para organizar el “grito de democracia” de la consulta del 9 de noviembre, cuando se está a la espera de que el presidente catalán, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria.

Ortega ha presidido hoy en Manresa (Barcelona) el acto de clausura de la Escuela de Verano de los gobiernos locales, contexto que ha aprovechado para pedirles su “compromiso” y “colaboración” en la organización logística de la consulta soberanista.

De hecho, según fuentes del Departamento de Gobernación, alrededor de la mitad de los municipios catalanes ya han respondido afirmativamente a la carta que les envió la vicepresidenta del ejecutivo catalán solicitándoles su colaboración en la organización de la consulta.

Ortega ha destacado que todas las instituciones catalanas “son imprescindibles” para organizar el “grito de democracia” de la consulta del 9 de noviembre con las “máximas garantías democráticas”, independientemente de lo que se vote en las urnas.

La vicepresidenta catalana no ha aclarado cuándo firmará el presidente de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre: “Depende de pequeños temas burocráticos, y estamos a la espera de que en las próximas horas o días se pueda realizar”, ha indicado Ortega.

Respecto a las declaraciones de la número 2 de ERC, Marta Rovira, quien ha afirmado que desde su partido o desde el Parlament no se puede aconsejar la desobediencia civil, Ortega considera que son unas aseveraciones “llenas de sentido común”.

Ortega, por otro lado, ha puesto en valor la “capacidad” de la política de llegar a acuerdos, como se reflejó ayer en la aprobación de la Ley de consultas en el Parlament, y ha insistido en que “las cosas las tenemos que hacer bien”.

Etiquetas
stats