Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar defiende el encaje del Concierto en la UE frente a los ataques sin fundamento

Ortuzar defiende el encaje del Concierto en la UE frente a los ataques sin fundamento

EFE

Gernika (Bizkaia) —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a dicho hoy a quienes “hablan sin fundamento” del Concierto Económico vasco y exigen su eliminación que su “encaje en la Unión Europea está fuera de toda cuestión”.

En un acto en favor del Concierto Económico celebrado hoy por el PNV frente al árbol de Gernika, Ortuzar ha pedido el voto a la juventud vasca para defender esta medida, porque en Euskadi “no se vota para determinar quién gobierna en la Moncloa”, sino para “defender lo que es nuestro” y como “gesto de soberanía”.

Ortuzar, que ha intervenido acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato de su partido por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, ha censurado que, en la actualidad, el Concierto sufra un “ataque injusto, antivasco y antidemocrático”, aunque “real y decidido”.

El representante del PNV ha hecho un repaso a la creación de este acuerdo, que ha dicho que surgió hace 138 años como una propuesta de los comisionados de Bizkaia ante la “imposición” de la “unidad constitucional de la monarquía”.

De esta iniciativa surgió una “fórmula de trato, dote o cupo para el sostenimiento de las tropas, la corona y la administración”, que marcó el “sistema de relaciones entre los vascos y el Estado” y que se convirtió en “un pacto, un derecho y un compromiso de solidaridad”, según ha afirmado.

“El Concierto Económico, lejos de ser un privilegio o una ilegalidad, es un acuerdo básico que vincula a la propia estructura del Estado”, ha incidido.

En un acto al que han acudido los tres diputados generales del País Vasco, entre otros dirigentes del PNV, el presidente de este partido ha abogado por que la defensa de este acuerdo no se circunscriba sólo al ámbito político e institucional, sino que sea asumida también por la sociedad.

En este sentido, el máximo dirigente del PNV ha manifestado que el Concierto Economico “es pasado, presente y futuro”.

Así, tras recordar que su pasado viene avalado por “derechos históricos”, ha apuntado que “es presente, amparado en la Constitución, y es futuro, con encaje en la Unión Europea”.

Ortuzar ha recordado que su cabida en la Unión Europea viene avalada por una sentencia emitida el 11 de septiembre de 2008 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que amparó con “meridiana claridad el encaje del modelo vasco del Concierto en la legalidad comunitaria”.

Junto al mítico roble de Gernika, ha defendido que el Concierto Económico es “la piedra angular sobre la que se sostiene el autogobierno vasco” y la “capacidad de los vascos para, sin que nadie nos regale nada, ser administraciones tributarias que sostienen todo el árbol del país”.

Para Ortuzar, el Concierto Económico representa “el motor del autogobierno vasco” y permite el mantenimiento de los servicios públicos “sin que nadie nos regale un solo euro”.

En este sentido, se ha preguntado por qué los vascos son acusados de insolidarios y el Concierto ha sido tachado de “privilegio”, cuando la riqueza o pobreza de Euskadi dependen únicamente de su capacidad de generar actividad económica.

Etiquetas
stats