eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV y EH Bildu denuncian el "desamparo" judicial de Arraiz por ser aforado

- PUBLICIDAD -
PNV y EH Bildu denuncian el "desamparo" judicial de Arraiz por ser aforado

PNV y EH Bildu denuncian el "desamparo" judicial de Arraiz por ser aforado

El PNV y EH Bildu han denunciado hoy el "desamparo" judicial por su condición de aforado del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que será juzgado el lunes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Arraiz, también parlamentario vasco de EH Bildu, fue una de los 40 personas que fueron detenidas en octubre de 2007 en la localidad guipuzcoana de Segura cuando presuntamente intentaban recomponer la dirección de Batasuna y está acusado de estar al servicio de ETA por intentar utilizar a los partidos ANV y EHAK para eludir la ilegalización de la formación abertzale.

La causa judicial contra ellos fue iniciada en la Audiencia Nacional pero, al ser Arraiz parlamentario vasco y gozar de aforamiento, su procedimiento se desgajó y pasó al TSJPV.

El resto de los acusados, 35, alcanzaron un acuerdo el pasado mes enero con la Fiscalía y las acusaciones populares -la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Plataforma Dignidad y Justicia-, por el cual aceptaban que se les impusieran penas de entre año y medio y dos años de cárcel por delitos de integración en organización terrorista a cambio de admitir los hechos que se les imputaban, por lo que han evitado ingresar en prisión.

Pero Dignidad y Justicia no ha aceptado trasladar dicho acuerdo en relación a Arraiz, por lo que se enfrenta a una pena de seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación de cargo público, como plantea la Fiscalía, mientras que las acusaciones populares elevan la condena a diez años.

Ante esta situación, el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, y el parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, han leído en la sala de prensa del Parlamento, en Vitoria, una declaración política conjunta en la que expresan el apoyo y la solidaridad de sus partidos a Arraiz, de quien han destacado su trabajo por la paz y la convivencia democrática.

Recuerdan que Arraiz se encuentra "en una situación de desamparo extraña, anómala e incomprensible" al no poder acogerse al mismo acuerdo que las 35 personas juzgadas en la Audiencia Nacional por la misma causa.

"Si el aforamiento no debe suponer privilegio para el encausado, tampoco perjuicio alguno, como es evidente que ocurre en este caso", han opinado Egibar y Urizar.

También han criticado el hecho de que el presidente de Sortu fuera detenido y encarcelado en 2007 por unos hechos que se juzgan nueve años después, una dilación "que vulnera de por sí derechos básicos de cualquier persona".

En este sentido, PNV y EH Bildu hacen un llamamiento a la reflexión para que en Euskadi los tiempos judiciales "comiencen a acompañar a los tiempos políticos" de forma que en el nuevo escenario se pueda consolidar "cuanto antes" la paz y la convivencia democrática.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha