eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV pide amparo a Posada porque Interior rehuye dar explicaciones sobre los controles en carreteras vascas

El grupo parlamentario del PNV ha anunciado este martes que va a pedir amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, por que el Ministerio del Interior no ha respondido, a su juicio, adecuadamente a ninguna de las 19 preguntas que su portavoz de Interior, Emilio Olabarria, registró hace tres meses sobre los controles de carretera realizados en carreteras vascas tanto por la Policía como por la Guardia Civil.

- PUBLICIDAD -
El PNV pide amparo a Posada porque Interior rehuye dar explicaciones sobre los controles en carreteras vascas

Olabarria ha denunciado a través de una nota de prensa la "desfachatez" de la que, a su juicio, hace gala el Ministerio del Interior, al que acusa de "oscurantismo". "¿Qué tienen que ocultar? ¿A qué se dedican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?", se pregunta el diputado nacionalista.

En concreto, Olabarria quería que el Gobierno diera explicaciones sobre el "número de controles de carretera por razones sin relación con la seguridad del tráfico rodado realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las comunidades y ciudades autónomas en los últimos diez meses" y que se los desglosara por "cuerpos y lugares" en cada territorio.

UNA RESPUESTA PARA 19 PREGUNTAS

En una única respuesta para las 19 preguntas formuladas, el Gobierno se limita a asegurar que se "realizan cuantos controles e identificaciones son necesarias para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes" y que todos ellos se hacen cumpliendo la legislación vigente.

Olabarria sostiene que, con esta respuesta, el Ejecutivo pone "obstáculos inadmisibles" a su labor de control al Gobierno e incurre en un "insulto y un desprecio al parlamentarismo". "Se nos está negando el derecho de todo parlamentario de ser informado sobre las materias sobre las que ejerce su acción el Gobierno", se queja.

Tras recordar que con anterioridad, el Grupo Vasco ha formulado idénticas denuncias con respecto a información solicitada y denegada (el último caso respecto a unas preguntas relativas a las obras de la Y vasca), el PNV avisa de que va a recurrir en amparo ante la Mesa del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha