Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide amparo a Posada porque Interior rehuye dar explicaciones sobre los controles en carreteras vascas

El PNV pide amparo a Posada porque Interior rehuye dar explicaciones sobre los controles en carreteras vascas

EUROPA PRESS

MADRID —

Olabarria ha denunciado a través de una nota de prensa la “desfachatez” de la que, a su juicio, hace gala el Ministerio del Interior, al que acusa de “oscurantismo”. “¿Qué tienen que ocultar? ¿A qué se dedican los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?”, se pregunta el diputado nacionalista.

En concreto, Olabarria quería que el Gobierno diera explicaciones sobre el “número de controles de carretera por razones sin relación con la seguridad del tráfico rodado realizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las comunidades y ciudades autónomas en los últimos diez meses” y que se los desglosara por “cuerpos y lugares” en cada territorio.

UNA RESPUESTA PARA 19 PREGUNTAS

En una única respuesta para las 19 preguntas formuladas, el Gobierno se limita a asegurar que se “realizan cuantos controles e identificaciones son necesarias para proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes” y que todos ellos se hacen cumpliendo la legislación vigente.

Olabarria sostiene que, con esta respuesta, el Ejecutivo pone “obstáculos inadmisibles” a su labor de control al Gobierno e incurre en un “insulto y un desprecio al parlamentarismo”. “Se nos está negando el derecho de todo parlamentario de ser informado sobre las materias sobre las que ejerce su acción el Gobierno”, se queja.

Tras recordar que con anterioridad, el Grupo Vasco ha formulado idénticas denuncias con respecto a información solicitada y denegada (el último caso respecto a unas preguntas relativas a las obras de la Y vasca), el PNV avisa de que va a recurrir en amparo ante la Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats