eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV propondrá un nuevo estatus para Euskadi basado en la "identidad nacional y la bilateralidad"

Defiende la vía del diálogo y el acuerdo para "no caer en "bucles que generan frustraciones"

- PUBLICIDAD -
PNV propondrá un nuevo estatus para Euskadi basado en la "identidad nacional y la bilateralidad"

El PNV centrará su propuesta para la reforma del estatus político de Euskadi en el reconocimiento de la "identidad nacional" y en la "bilateralidad" en las relaciones con el Estado español como "garantía" de protección del autogobierno. No obstante, el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha defendido que estos objetivos deben plantearse desde la fórmula del diálogo y el acuerdo para no caer en "bucles que generan frustraciones".

Iturrate ha analizado este miércoles, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, los principales retos que afronta Euskadi en el último año de la legislatura autonómica y cuando apenas quedan tres meses para las elecciones generales.

El representante del PNV ha reafirmado el compromiso de su grupo y del Gobierno vasco con las tres prioridades de esta legislatura: la reactivación económica y la creación de empleo, la "consolidación" de la paz y la convivencia, y el "avance" en materia de autogobierno para alcanzar "un nuevo estatus político".

A su juicio, en el contexto político actual se está produciendo un "cuestionamiento en todos los niveles de la realidad del Estado" español. En el caso de Euskadi, ha recordado que la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco ya ha terminado su primera fase de trabajo. Iturrate ha explicado que se prevé que el informe sobre esta primera etapa, en la que diversos expertos y exdirigentes institucionales han planteado sus aportaciones a los grupos, esté listo para finales de octubre.

POSICIONES "ALEJADAS"

Pese a que los partidos aún no han planteado sus propuestas concretas respecto a un eventual cambio del estatus político de la comunidad autónoma, ha reconocido que existen "posiciones muy alejadas" entre unas y otras formaciones.

Iturrate ha explicado que estas diferencias, junto a la concatenación de varias citas electorales en los próximos meses, dificultan la posibilidad de acercar posturas entre los partidos. Pese a todo, ha insistido en la necesidad de abordar este debate desde el "diálogo" y la voluntad de acuerdo.

El parlamentario del PNV ha afirmado que la propuesta que llevará su grupo a esta ponencia se centrará en "el reconocimiento de la identidad nacional" del País Vasco y en la "bilateralidad" de las relaciones con el Estado español. Iturrate ha defendido la necesidad de establecer "garantías" para evitar el "vaciamiento" del autogobierno vasco que --a su juicio-- están impulsando los poderes centrales del Estado.

El representante jeltzale se ha mostrado partidario de "superar el marco de autogobierno actual", pero ha reiterado que este es un objetivo que hay que lograr mediante el "acuerdo". "No queremos entrar en bucles que frustren las expectativas", ha explicado.

Iturrate ha rechazado pronunciarse sobre los plazos en los que debería avanzar el trabajo de la Ponencia de Autogobierno. A su juicio, más allá del ritmo de trabajo de este foro, lo importante es asegurar su "eficacia".

PAZ Y CONVIVENCIA

Al margen del debate sobre el estatus político, Iturrate se ha referido a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, un foro que lleva más de un año inactivo y en el que el PSE-EE, PP y UPyD rechazan participar debido a la falta de "autocrítica" de EH Bildu respecto a su posición histórica frente al terrorismo.

El parlamentario del PNV ha reconocido que el balance de este foro es "más bien negativo" y ha lamentado que esté "paralizado por una decisión injustificable de algunos grupos parlamentarios".

Sin citar siglas, se ha dirigido a "quienes deben dar pasos en la construcción de la convivencia", así como a los que "deben dar pasos para incorporarse a la ponencia". A todos ellos, ha advertido de que si no se logra superar el "bloqueo" de la ponencia, quedará en evidencia "un fracaso de la clase política en general".

Por último, ha asegurado que el PNV "ha hecho todo lo que está en su mano" para reactivar este foro parlamentario. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno vasco seguirá adelante con su Plan de Paz y Convivencia, puesto que está dando "buenos resultados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha