eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV cree que, con los requisitos de Podemos para acceder a la política, sólo habrá funcionarios y profesores

Le pide "que pase de los eslóganes y del puño en alto" a explicar cómo va a materializar "cada uno de sus eslóganes"

- PUBLICIDAD -
PNV cree que, con los requisitos de Podemos para acceder a la política, sólo habrá funcionarios y profesores

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, con los requisitos que pretende poner Podemos para acceder a la política, se creará "una casta" porque en ella sólo habrá funcionarios y profesores de universidad que puedan volver a los puestos de trabajo que tenían con anterioridad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha pedido a la formación liderada por Pablo Iglesias "que pase de los eslóganes y del puño en alto" a explicar, "de verdad", cómo va a materializar "cada uno de esos eslóganes".

En su opinión, ningún dirigente del PNV ni la gente de los 'batzokis' (sedes sociales de su partido) está "instalada en la 'casta'" de la que habla Podemos. "Ellos hablan desde un cierto púlpito de la 'vox divine' que ha habido en toda la historia y que se ha atrincherado normalmente en la universidad. A veces es muy fácil hablar desde el púlpito universitario sin haberse manchado las manos trabajando en la complicada realidad, y más en tiempos de crisis económica", ha dicho.

Andoni Ortuzar ha destacado que, "cuando hay que tomar decisiones impopulares, hay gente que se refugia en los sitios en los que no toman las decisiones". "Los del PNV somos más de tomar decisiones, de mancharnos las manos y de implicarnos en la solución de los problemas del país. Intentamos acertar siempre, aunque siempre no lo conseguimos, seguramente, pero no nos sentimos parte de una casta que su objetivo sea sacar rendimiento del pueblo, sino, en nuestro caso, de servir al pueblo vasco", ha aseverado.

En cuanto a "las puertas giratorias" que critica Podemos, ha señalado que desconoce "dónde volverá el señor Iglesias" una vez que abandone la política. "Volverá a la Universidad, es lo más lógico. Bueno, pues si se aplican las leyes que ellos dicen, no podría volver a la Universidad, si tienes que estar varios años fuera de la actividad política, y al volver, no puedes tener trato de donde saliste y donde has tenido relación desde el mundo de la política", ha señalado.

A su juicio, en ocasiones, "es muy fácil teorizar y hablar desde fuera y poner deberes a los demás, pero, luego, cuando esos deberes y esas normas le afectan a uno, hay una tendencia demasiado grande a cambiar las reglas de juego, y no sería bueno que eso sucediera".

CONTROLES

El presidente del EBB ha considerado que "hay que extremar todas las vigilancias en la gestión de la cosa pública" y poner "todos los controles que haya que poner", pero "hay que permitir que a la política y a la cosa pública puedan venir las mejores personas".

"Y en los últimos tiempos no hay nada más de obstáculos para que la gente profesionalmente competente que estaría dispuesta a comprometerse durante un tiempo cortito de su vida profesional, pudiera venir a la política. Les estamos poniendo tal cúmulo de requisitos, estamos dando tanto miedo a la gente, que, al final, la política va a ser cosa de funcionarios. Sólo los funcionarios van a poder entrar en esa puerta giratoria porque a los demás se nos va a hacer imposible", ha lamentado.

A su juicio, "todo este clima que está surgiendo es un inconveniente" para que a la política acceda "gente que sería bueno" que lo hiciera. "No estoy defendiendo una casta, lo que quiero es que la política se oxigene, que no haya casta", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que hay "mucha gente" que a ellos les dicen que 'no' cuando les proponen entrar en la política. "Eso que nosotros, afortunadamente, tenemos gente a la que es muy fácil tocarle el corazón, pero la cabeza les suele decir que no. El corazón les dice que sí, y al final, se impone el corazón. Pero, mucha gente de la que hemos tocado para ser candidatos a alcaldías, etc, te dicen: 'oye, pero, en este clima, entenderéis que cualquiera va a casa y le dice a la familia que me voy a meter a esto'", ha dicho.

No obstante, ha indicado que, cuando hablan con ellos y les hacen ver "la parte positiva, la parte buena de esto", como es "el servicio al pueblo, al final, dicen que sí". "Pero estamos poniendo las cosas muy difíciles", ha apuntado.

A su juicio, se está logrando "el efecto contrario" al que se busca, porque en la política "va a haber muy poca gente y va a ser una casta porque van a estar solo los que tengan garantizada una vuelta tranquila a su sitio".

"¿Y esos quiénes son?, en gran parte los funcionarios y en gran parte los profesores de universidad. Y no me estoy metiendo con los profesores de universidad, pero hay veces que uno ve cuál es la extracción de esta nueva fuerza política (Podemos) y qué casualidad que todos responden a un mismo patrón", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha