eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP acuerda con la AVT llevar a su programa electoral "una condena explícita" de ETA

Ante el distanciamiento con la AVT, Maroto apuesta por "coser juntos" y dice que el apoyo a las víctimas está en la esencia del PP

- PUBLICIDAD -
El PP acuerda con la AVT llevar a su programa electoral "una condena explícita" de ETA

El Partido Popular llevará a su programa electoral para las elecciones del 20 de diciembre una "condena explícita" de ETA por entender que el apoyo a las víctimas del terrorismo forma parte de la "esencia" de la formación. Además, defenderá una "reparación" a este colectivo "con dignidad y justicia" y se contará con ellas para la "construcción del relato" del final del terrorismo.

Así lo ha anunciado el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, tras reunirse en la sede del partido con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, para recabar sus propuestas ante la elaboración del programa que la formación quiere presentar antes del 20 de noviembre. De hecho, al encuentro ha asistido también la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que se encarga de coordinar todos los trabajos relacionados con la elaboración del programa electoral.

En una rueda de prensa en 'Génova' al término de la reunión, Maroto ha señalado que el PP quiere que en su programa quede clara la defensa de la "unidad de España" y la "construcción del relato del terrorismo de la mano de las victimas". Según ha añadido, la historia del terrorismo en España "se debe escribir exactamente como ha sucedido y debe haber, por supuesto, una condena explícita del terrorismo".

TRAS EL DISTANCIAMIENTO, APUESTA POR "COSER JUNTOS"

Después de una legislatura marcada por el distanciamiento entre el PP y la AVT, Maroto ha subrayado que en la "esencia" del "pensamiento" del Partido Popular está la unidad de España y el "apoyo y reconocimiento a las víctimas" del terrorismo, que ha hecho extensivo a las víctimas del terrorismo yihadista.

De hecho, Javier Maroto ha señalado que tienen intención de verse con más asociaciones de víctimas y ha añadido que el orden de esas reuniones no es importante sino estar "con todas" porque "son ellas las que necesitan ese reconocimiento y conocen la realidad de los hechos"

Al ser preguntado si la AVT ha trasladado al PP su malestar por algunas decisiones tomadas estos años por el Gobierno de Mariano Rajoy, Maroto ha admitido que la "historia es muy larga", con "aciertos" que son "compartidos" y con "discrepancias que se han hecho públicas". Dicho esto, ha apostado por "coser juntos", un compromiso que ha trasladado de forma "sincera" a la AVT.

"Nuestro compromiso es claramente en esa línea. Solo se puede pasar página de manera acertada en materia de terrorismo si se hace con las víctimas", ha abundado, para agregar que debe haber una "exigencia de la condena de ETA" y que el PP quiere trasladar "con toda contundencia" que quiere "construir el relato del final del terrorismo" con las víctimas del terrorismo.

El responsable de Sectorial ha reconocido que Ángeles Pedraza ha acudido a la sede del PP con "propuestas concretas", pero no ha precisado cuáles han sido sus peticiones. "Las asociaciones todas hacen los deberes y nos pasan auténticos dosieres de temas programáticos", ha exclamado, para añadir que no pueden incluir todas esas iniciativas en su programa electoral.

EL PROGRAMA ELECTORAL EN NOVIEMBRE, "SIN PRISAS"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha explicado que están manteniendo muchas reuniones con diferentes asociaciones y sectores para recabar ideas para el programa, que quieren presentar antes del 20 de noviembre. "No es que el programa se esté retrasando sino que estamos abriendo el programa a muchas más asociaciones que están aportando", ha apostillado.

De hecho, ha afirmado que no tienen que ir con "prisas" en la presentación del programa porque no va a ser un documento de "parches" u "ocurrencias" sino un "proyecto sólido para España". "Y llamamos a la participación de aquellas personas que quieran colaborar en el relato del futuro de España", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha