Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP esquiva a Ciudadanos y se topa con Podemos

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se saludan durante un acto de premios culturales.

Luz Sanchis

La cuarta Asamblea General de Ciudadanos, la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos y el 18 Congreso Nacional del PP se celebrarán en la primera semana de febrero. De este modo, los tres partidos que no tienen problema de liderazgo encadenarán en el calendario sus reuniones internas.

Rivera será reelegido líder el 4 de febrero. Una semana después, los conservadores se reunirán en la Caja Mágica de Madrid a la vez que Podemos, que todavía no ha comunicado el lugar más allá de que será en Madrid, a la espera de confirmar la fecha.

La acusación de los conservadores de que Podemos ha roto “la regla no escrita” de evitar la coincidencia ha sido acogida con burlas por parte de los dirigentes de Pablo Iglesias.

La protesta fue formulada por Fernando Martínez-Maillo como vicesecretario del PP durante la recepción del día de la Constitución.

El primer congreso en celebrarse en febrero será el del partido de Albert Rivera, el sábado 4. Aunque con mucho menos retraso que el del PP, la Asamblea General de Ciudadanos es la cuarta en su historia y debía haberse celebrado el año pasado. La repetición electoral hizo que se postergara la cita e incluso que se congelara unos meses más a la espera de que se produjera la investidura de Mariano Rajoy.

Aunque en la dirección del PP aclaran que no tienen la menor preocupación por el hecho de que coincidan las dos formaciones, en Podemos sí presumen de haberlo hecho adrede. Mientras los conservadores celebrarán la reelección de Mariano Rajoy con el tradicional sistema del voto de los compromisarios previamente escogidos, el partido de Iglesias y Errejón renovará sus órganos con la votación de los inscritos en su web y discutirá las líneas programáticas después de sus tres primeros años de vida.

Según sus dirigentes, la fecha se escogió para “contraponer dos proyectos de país”. Y así lo tuitearon algunos, como el secretario de Relaciones con la sociedad civil, Rafa Mayoral.

También su secretario de organización, Pablo Echenique, tuiteó la misma idea, pero para subrayar que en la asamblea de Podemos sí se podrá ver cómo participan todos los interesados y no solo los cargos de la formación.

En el caso de Podemos, los inscritos para participar en sus votaciones son unos 440.000 y podrán pronunciarse tanto sobre la elección del nuevo Consejo Ciudadano como el sistema de elección y los documentos programáticos.

En el caso de los conservadores, y ante la confirmación de que no habrá lista alternativa para disputar el liderazgo del PP, el aspecto más polémico del congreso girará en torno a la ponencia sobre los estatutos internos.

El PP ya ha puesto freno a las expectativas que piden primarias para renovar la dirección del partido aunque ha prometido mejorar su democracia interna con los ojos puestos en su siguiente congreso, que se espera para 2021.

Etiquetas
stats