eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP no aceptará, "en principio", modificar el Concierto vasco como condición para un eventual pacto con Ciudadanos

Oyarzábal advierte de que se puede "hablar de muchas cosas", pero que su partido no aceptará "chantajes" sobre este tema

- PUBLICIDAD -
PP no aceptará, "en principio", modificar el Concierto vasco como condición para un eventual pacto con Ciudadanos

El cabeza de lista del PP por Álava para el Senado, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que el Concierto Económico vasco es "positivo", por lo que su partido no estaría dispuesto, "en principio", a aceptar una eventual petición de Ciudadanos para modificarlo, como requisito para un acuerdo poselectoral entre ambos partidos. De esa forma, aunque sea posible "hablar de muchas cosas", ha advertido de que el PP no aceptará "chantajes" sobre este asunto.

En un encuentro con periodistas celebrado este martes en Vitoria, Oyarzábal ha reivindicado al PP como "garantía" de continuidad en la recuperación económica, de "cohesión de España y seguridad" frente al terrorismo "global".

El candidato del PP, además, ha afirmado que, en el caso de Álava y de Euskadi, su partido representa la defensa del autogobierno y del Concierto Económico de Euskadi, el instrumento que regula las relaciones financieras y tributarias entre la comunidad autónoma y el Estado español.

El dirigente popular ha reivindicado al Partido Popular como la formación más "capacitada" para "defender el autogobierno y la singularidad" de cada uno de los territorios de Euskadi. Esto, a su juicio, es algo que Ciudadanos, un partido que ha propuesto suprimir el Concierto por considerarlo un privilegio, "se quiere cargar".

El candidato del PP, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha asegurado que su partido, "en principio", no estaría dispuesto a aceptar una propuesta de Ciudadanos para modificar el Concierto vasco como requisito para una negociación postelectoral, tras los comicios generales del 20 de diciembre.

INSTRUMENTO "POSITIVO"

"Estamos dispuestos a hablar de muchas cosas, pero tampoco vamos a aceptar chantajes", ha manifestado. Oyarzábal ha subrayado que el PP se presenta a las elecciones "con el compromiso de defender nuestras propias señas de identidad, nuestra propia singularidad foral, y los instrumentos como el Concierto, que son positivos para los alaveses, pero que también son positivos para la solidaridad con el resto de España".

El candidato del Partido Popular ha explicado que el cálculo del Cupo --la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- "podrá ser discutible". No obstante, ha advertido de que "cuestionar" el Concierto es "hacer un flaco favor" a los ciudadanos de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha